En La Unión no funciona la tregua entre pandillas, según la Policía

Los asesinatos registrados en 2013 son 20, de los que 11 fueron cometidos por pandilleros

descripción de la imagen
La zona del centro de la cabecera ha registrado varios crímenes. Uno de ellos se registró en el parque central a plena luz del día. Población está preocupada por la escalada de violencia.foto edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza Carlos Segovia

2013-02-08 7:00:00

LA UNIÓN. La tregua entre pandillas no funciona en el departamento, considera el jefe de operaciones de la Policía, Hugo Padilla, y lo confirman los 20 asesinatos registrados entre el 1 de enero y ayer.

Las estadísticas e hipótesis sobre los crímenes que maneja la Policía reflejan que 11 de los 20 asesinatos tienen como móvil, problemas de rivalidad entre mareros.

Las cifras de homicidios en La Unión y las declaraciones de Padilla contradicen la postura del director de la Policía, Francisco Salinas, quien sostiene que la tregua entre los pandilleros se ha cumplido.

Salinas aseguró eso durante una visita realizada a San Miguel, en donde el viernes 1 de febrero se registró una masacre de presuntos pandilleros.

Los victimarios serían también miembros de pandillas.

Pelea por poder

Sobre lo que ocurre en La Unión, el inspector Padilla asegura que la purga entre pandillero se registra por la lucha en el control de la venta de drogas y extorsiones.

“Es una disputa por el comercio de droga. La mayoría de las víctimas es de la MS. No hay tregua entre pandillas, por lo tanto hay sectores donde los sujetos se mueven, entre ellos el barrio Las Flores y sector La Playa”, agregó.

Los municipios con más hechos violentos son la cabecera, San Alejo, Santa Rosa de Lima y Conchagua, según las estadísticas policiales.

Precisamente en Conchagua se registró, la mañana de ayer, en cantón Yologual, un doble homicidio.

Las víctimas laboraban en una cantera de piedra y eran tío y sobrino, identificados como Óscar Rosales, de 40 años y Efraín Cruz, de 32.

Mientras que la tarde del jueves, Cresencio Guevara, un hombre dedicado a realizar viajes en un pick up fue ultimado en barrio Las Flores, a plena luz del día y ante la mirada de varios ciudadanos.

A inicios de semana, Walter Aristides Turcios fue ultimado en cantón El Farito de Conchagua.

Según Padilla, enero presenta una reducción de tres homicidios en comparación con el año pasado.

“En enero 2012 hubo 16, para este año hubo 13, pero lo que más ha provocado una alarma social es que varios se han registrado en la cabecera,” dice.

Sobre el control de territorios, el oficial dijo que la colonia Rubio está bajo el control total de la pandilla 18.

Mientras que en los barrios Las Flores y San Carlos están ambas pandillas.

Se pelean por tener un control total de las extorsiones y la venta de droga.

Tregua es de jefes

Raúl Castro, presidente de la Cámara de Comercio en La Unión, afirma que es lamentable la situación de delincuencia e inseguridad en el departamento.

Referente a la tregua entre pandillas y las declaraciones del oficial Padilla, Castro expresa que no es necesario que la Policía lo confirme.

“En el acontecer diario se ha definido que esta tregua ha funcionado únicamente entre los mandos superiores de estos grupos. Veo que no existe una buena comunicación para que eso pudiese llegar hasta los actores (homicidas) que realizan este tipo de situaciones”, detalló Castro.

El empresario apuesta por una acción más realista por parte de las autoridades y los diferentes sectores.

Es la parte preventiva para evitar que sigan más personas involucrándose en estos grupos.

Castro coincide con la ciudadanía en que se requiere de más operatividad policial.

Otros empresarios coinciden en que la Policía debe poner énfasis en las escuelas para evitar que menores de edad sigan involucrándose en las pandillas.

Sobre eso, el oficial Padilla dijo que han recibido más recurso policial con lo que han incrementado los patrullajes en zonas de mayor peligro.

Muchos vecinos reclaman que si la PNC conoce las zonas en que accionan, sería lógico que los capturen para detener la violencia.