Verifican trabajos de mejoramiento en colonia santaneca

descripción de la imagen
Los trabajos en la colonia El Edén están un 45 por ciento avanzados. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-14 7:00:00

SANTA ANA. El viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, José Roberto Góchez, visitó ayer la colonia El Edén, al sur poniente de la ciudad, para conocer los avances en los trabajos que se ejecutan en el lugar, como parte del Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Precarios.

En esta colonia se realizan obras de mejoramiento de sistema de agua potable, aguas lluvias, aguas residuales, obras hidrosanitarias y mejoramiento vial, entre otras.

Góchez dijo que los trabajos, a la fecha, tienen un avance del 45 por ciento y se pretende que sean entregados en mayo o junio. “Más que beneficiarios son personas a las que se le está cumpliendo con sus derechos”, afirmó.

En total serán 302 familias las favorecidas. El objetivo es que “ustedes se desarrollen en un ambiente saludable”, les aseguró el funcionario a los habitantes.

Los trabajos se iniciaron en septiembre de 2013 y son financiados a través del préstamo de 70 millones de dólares del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID,). Tendrán un costo de un millón 436 mil 116.03 dólares.

Más obras

Otro de los beneficios que están recibiendo los habitantes es que muchos de ellos han sido contratados para que colaboren en los trabajos.

En un principio se determinó que se instalarían las acometidas de agua potable para las 302 familias de la comunidad El Edén.

Sin embargo, luego, a través de la Unión Europea, también se sumaron las colonias América y Canadá, donde se favorecerán 144 y 14 familias, respectivamente.

El funcionario agregó que por el momento están en el proceso de colocación de las tuberías de aguas negras; y al terminar los trabajos, la calle será pavimentada.

“Ya vamos a tener la calle bien preciosa, aquí habían unos grandes polvones, adentro no podemos tener nada bueno”, dijo la beneficiada Angelina Saracai.

El aporte que la Unión Europea está realizando en las obras alternas asciende a unos 600 mil dólares. Estos también abarcan la construcción de 265 servicios sanitarios.

“Creo que es un beneficio que muchas colonias lo quisieran tener y nosotros ya lo logramos”, dijo el síndico de El Edén, Sigfredo Aquino.

Los vecinos aseguraron que para ellos el tema del agua potable era una de las prioridades, ya que en su mayoría son familias de escasos recursos y desde hace mucho tiempo han tenido que pagar 80 centavos de dólar por cada barril de agua.

Mediante este programa se busca que los habitantes de la comunidad, clasificados en el estrato de precariedad extrema en el mapa de pobreza urbana y exclusión social, cuenten con mejores condiciones de vida.

“Hemos buscado la suma de voluntades, es la única forma de atender problemas tan complejos como este”, acotó el viceministro.