Muere marero en tiroteo con policías en zona Joya de Cerén

La oficina fiscal de Santa Tecla informó que es posible pedir la exoneración de cargos para los oficiales

descripción de la imagen
Investigadores recogen evidencias donde mataron a un mecánico. Foto EDH / Ericka Chávez

Por Lilibeth Sánchez David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-02-04 7:55:00

En medio de la declaratoria de “municipios libres de violencia”, como parte de la segunda fase de la tregua entre las pandillas criminales, las acciones violentas generadas por integrantes de esos grupos delictivos no cesan. La tarde del domingo recién pasado, pandilleros de la mara salvatrucha (MS) se enfrentaron a balazos con policías.

El tiroteo ocurrió en el caserío Ranchería, en las cercanías del sitio arqueológico Joya de Cerén, en las afueras de San Juan Opico, La Libertad.

Tras la balacera, un pandillero murió y un sargento de la Policía resultó herido; aunque este último se encuentra detenido en vías de investigación.

Otro policía que acompañaba al sargento lesionado también se encuentra detenido, para que responda por la muerte del marero identificado como Alberto Antonio Valencia Chávez, quien tenía múltiples tatuajes alusivos a la pandilla MS.

Valencia Chávez tenía al menos 10 lesiones de bala en distintas partes de su cuerpo.

Los dos policías que se enfrentaron a balazos con los pandilleros están destacados en el puesto de la PNC de Joya de Cerén.

Una fiscal del caso explicó que los policías, al ver que los pandilleros mostraban una conducta sospechosa, “les mandaron las señales de alto, pero estos no acataron la orden y comenzaron a disparar contra los policías, quienes tuvieron que repeler el ataque”.

En el tiroteo resultó lesionado de bala el sargento de la Policía, Carlos T. F., quien fue trasladado a un centro hospitalario de San Salvador, donde, además de permanecer en custodia por sus propios compañeros, se encuentra en estado delicado de salud, según fuentes de la Fiscalía General.

El cadáver de Valencia Chávez quedó dentro de una casa que se supone era ocupada por los pandilleros y donde fueron arrestadas dos mujeres y un menor de edad, bajo las acusaciones de haber disparado contra los policías.

En la oficina fiscal de Santa Tecla se explicó que se podría pedir la exoneración definitiva para los dos policías, por haber actuado en el cumplimiento de su deber, pero eso dependerá de los resultados de las investigaciones.

Asesinan a mecánico

En otros hechos, Miguel Ángel Durán Pérez, 19 años, fue asesinado ayer tarde cuando iba a trabajar en un taller de enderezado y pintura.

El homicidio se registró frente a los condominios Cruz Roja, situados en la calle Modelo de San Salvador, donde vivía Durán Pérez.

Además Manuel de Jesús Lemus fue asesinado a balazos, la tarde de ayer, entre la 3a Avenida Sur y 2a Calle Poniente, barrio Las Flores de La Unión. Dos hombres le dispararon desde una moto en marcha.

En San Miguel mataron a Jonathan González, de 22 años, y a Moisés Aguilar Rodríguez lo asesinaron a balazos en Juayúa, Sonsonate.