Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer

Según el Minsal en El Salvador 799 personas fallecieron a causa de cáncer en 2011

descripción de la imagen
El Ministerio de Salud realizó en el hospital Rosales el evento de conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer. Foto/ EDH

Por Liseth Alas - Lisseth Guillén - Lilian Martínez

2013-02-04 12:00:00

El Salvador se sumó hoy a la celebración Mundial contra el Cáncer.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) realizaron un evento en el hospital nacional Rosales para conmemorar la fecha estipulada para cada 4 de febrero.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón, estómago, hígado, colon y mama son los que más decesos provocan cada año.

El tabaco es el factor principal de riesgo que causa el 22% de los fallecimientos mundiales de cáncer en general y el 71% de las muertes por cáncer de pulmón, indicó.

Datos de la OMS destacan que anualmente un aproximado de 7,6 millones de personas mueren en todo el mundo a causa de cáncer.

En el caso de El Salvador, en 2011 fallecieron 799 personas por ese padecimiento mortal, dijo el Minsal.

El Minsal manifestó que el cáncer podría evitarse con una dieta balanceada, ejercicio físico y el consumo abundante de agua.

Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.