El FMLN prometió gobernar sin “secretos”

La fórmula Funes-FMLN dijo que no ocultaría ninguna información cuando gobernaran.

descripción de la imagen
El FMLN prometió gobernar sin "secretos"

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2013-02-10 8:00:00

En la campaña presidencial, Mauricio Funes remarcó sus críticas a las administraciones areneras en términos de transparencia y pintó su futuro gobierno como uno que daría cuentas claras a la población, uno que acabaría con los secretos y marcaría el camino de la honestidad en el manejo de la función pública.

En marzo de 2009 Funes se comprometió públicamente a trabajar de cara a la ciudadanía si ganaba el Ejecutivo en un acto promovido por Transparencia Internacional.

La muestra mayor de ese compromiso quedó plasmado en sus spot de campaña, como uno en el que prometían que el “gobierno del cambio” pondría fin a la corrupción, al despilfarro y a los secretos.

“Así acaba una era de secretos y despilfarros y empieza una era de compromisos con la transparencia y la honestidad”, rezaba uno de los spot de campaña, el cual fue subido al canal Youtube en septiembre de 2009 por la oficina de Prensa del FMLN. (Ver imágenes arriba).

Pero en sus giras por el país a través de su “caravana de la esperanza”, Funes asumió ese compromiso. A su paso por Usulután en 2008, dijo que entregaría cuentas claras al final de su gestión y eso implicaba ordenar una auditoría de las finanzas públicas y se quejó de que nunca un Presidente había explicado cómo manejaba la “partida secreta” ni el origen de los gastos en propaganda, según se ve en un vídeo sobre sus declaraciones que fue subido por el sitio www.mauriciofunestv.com, al canal Youtube.

En consonancia con Funes, su entonces compañero de fórmula y también dirigente del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, hacía lo propio como cuando desde la Plaza Gerardo Barrios, situada en el centro capitalino, prometió a los presentes que de llegar a Casa Presidencial serían transparentes y le informarían todo de su gestión al pueblo.

“Nuestro gobierno va a ser un gobierno transparente, no vamos a esconder esa corrupción… no vamos a esconder ninguna información, vamos a informar al pueblo”, dijo Sánchez Cerén, declaración que quedó plasmada en un vídeo subido a Youtube por Yongolbingo el 27 de septiembre de 2008.

En las entrevistas que Funes-candidato brindaba a distintos medios locales e internacionales también dejó claro su compromiso con la democracia y en promover cambios. “Soy un periodista con convicciones democráticas que creo en la necesidad del cambio”, dijo en 2008 a la cadena Telemundo al defender su candidatura y la naturaleza no leninista-marxista de su partido, al que alabó por su rol en la construcción de la institucionalidad.

En otra entrevista concedida a la radio Nederland, Funes repitió una frase que había dicho en una charla a estudiantes el 15 de mayo de 2008 en Santa Ana: “los pueblos no tienen los gobiernos que se merecen, sino que los pueblos tienen aquellos gobiernos que el nivel de información y debate público les permite”.

A casi un año de haber entrado en vigencia la ley de acceso a la información, no dispone toda la información oficiosa, tampoco brinda toda la que se pide por los medios que la ley establece y ha retardado la integración del Instituto de Acceso a la Información Pública que es el ejecutor de la normativa y el que garantiza que no se viole el derecho de recibir la información y que decide si un funcionario tiene o no razón al negarla.