Los buseros viajaron a Brasil para cabildear préstamo

La comitiva regresará el próximo miércoles, pero las negociaciones no son seguras

descripción de la imagen
Con el crédito los transportistas pretenden comprar las unidades que funcionarán en el Sitramss. Foto EDH / archivo

Por Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com

2013-02-20 8:00:00

Los ocho miembros de la junta directiva de la asociación público-privada Sistema Integrado Prepago (Sipago) empacaron sus maletas ayer y viajaron hacia Brasil para negociar créditos que usarían para renovar su flota.

Una fuente allegada a los transportistas informó que el regreso será el próximo miércoles 27 de febrero.

La comisión fue acompañada por el viceministro de transporte, Nelson García, quien avalaría las negociaciones de los transportistas, dijo la fuente.

Se les preguntó a algunos de los empresarios que iban en la comitiva, quien pagaría los boletos aéreos, pero no respondieron.

La comitiva pretende en este viaje obtener un crédito con el Banco de Desarrollo de Brasil (BDB) con el cual financiarán unidades nuevas, así como adquirir los buses articulados y padrones que formarán parte del Sistema Integrado de Transporte de San Salvador (Sitramss).

El proyecto pretende implementar 40 buses articulados y 290 padrones, los cuales serán parte del Sitramss.

También en el viaje pretenden reunirse con los fabricantes de estas unidades para conocer la mejores ofertas.

El viceministro de Transporte, Nelson García, informó ayer por la mañana, en una entrevista de televisión, que para acceder al crédito, el mismo gobierno de Brasil había exigido ciertos requerimientos.

Uno de ellos es la implementación de la tarjeta prepago, la cual comenzarían a aplicar en abril.

En la primera fase de esta nueva forma de pago solo se incluyen las unidades que viajan entre Santa Tecla y San Salvador. “Han cumplido ese requisito (tarjeta prepago) y ya el proyecto está en ejecución”, dijo García.

El funcionario explicó que los transportistas interesados en invertir enviaron previamente una carta a la institución financiera que manifestaba la intención de hacer uso del crédito.

Algunos transportistas mencionaron que verificarán las condiciones en que el banco les ofrece el crédito y que someterán a decisión la mejor opción, ya que evaluarán los porcentajes de interés y el tiempo de pago.