Avilés releva a Chévez en CD tras pugna

Exsecretario se quejó de que no fue incluido en listado para cargos en la dirección canaria Denunció que CD vendió credenciales de comicios de 2012 al FMLN en Nuevo Cuscatlán

descripción de la imagen
Los convencionistas de Cambio Democrático aptos para votar se inclinaron por el diputado Douglas Avilés para la secretaría de dicho partido, además aprobaron la estrategia electoral para las elecciones presidenciales de 2014. foto edh / Jorge ReyesDouglas Avilés (izq.) conversa con Tomás Chévez, qu

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-02-24 8:00:00

En un ambiente marcado por inconformidad y denuncia de venta de credenciales al partido oficial, Cambio Democrático (CD) nombró ayer para un período de tres años a Douglas Avilés como su nuevo secretario general, en sustitución de Tomás Chévez, quien además fue relegado de la Comisión Política (CP) canaria.

Los nombramientos fueron un punto de pugna entre las autoridades del partido. Según denunció Chévez, siendo secretario del partido no fue advertido de cambios en los listados de aspirantes para la conducción partidaria en algunos departamentos, y se quejó de que no fue considerado para ocupar cargos dentro de la nueva CP.

“La lista que se había discutido ha sido modificada y esa modificación ha provocado descontento en varios departamentos. Si a última hora cambian las variables, esto ya no es democrático”, sostuvo.

Según el secretario saliente, la idea de sacarlo de los listados responde a “intereses” de carácter personal de “algunos” miembros de la comisión política canaria.

No obstante, Avilés señaló que cualquier congresista puede hacer las propuestas que estime conveniente, y que la elección recae sobre los que más simpatía obtuvieron entre los delegados.

“Es clásico en este tipo de actividades que hay preferencias por uno o por otro, pero para nosotros esta es una actividad ordinaria porque tenemos puesta la cabeza en lo que viene más adelante: la etapa de definiciones de candidaturas”, señaló Avilés.

El legislador defendió que el proceso de selección de las autoridades es democrático y que cada departamento hace las propuestas para que el pleno del congreso decida.

Entre los demás cargos de la dirección del CD están Juan José Martell, como subsecretario general, y los dirigentes Mario Cerna, Antonio Morales y Rogelio Fonseca, quien es presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia.

La denuncia de Chévez

Minutos antes de que se realizara la elección de las nuevas autoridades, Chévez dijo que, si no era considerado para uno de los cargos, haría una denuncia sobre supuestas irregularidades dentro del partido en las pasadas elecciones.

Agregó que tenía “información para que mucha gente no se siga engañando con Cambio Democrático”.

Luego de la elección, Chévez cumplió su promesa. Denunció que el secretario general canario en La Libertad, Stanley Rodríguez, habría vendido credenciales del partido por $15 mil al entonces aspirante a alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele, en las pasadas elecciones.

Según dijo, esto permitió al edil farabundista ganar la elección y que, al mismo tiempo, le restara votos a Chévez para obtener la legislación por La Libertad.

Bukele, por su parte, manifestó en su cuenta de Twitter que las acusaciones de Chévez eran un contrasentido.

“Se pasan, de verdad. Nosotros corrimos en coalición con el CD. ¿Para qué íbamos a comprar credenciales que eran nuestras?”, dijo el edil.

Bukele calificó las denuncias como “el ataque más incoherente que he escuchado en la semana”.

Candidato propio

En el congreso de CD también se leyó el documento “estratégico” donde se define que el partido participará solo en las presidenciales de 2014.

Según expresó Avilés, luego de algunas conversaciones, ya descartaron como posibles candidatos al economista Roberto Rubio, y al ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés.

Eso sí, señaló que Rubio estaría anuente a integrarse a una alianza electoral “más adelante”.

De acuerdo con Avilés, hay “pláticas avanzadas” con el secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, quien aún está por definir si se lanzaría como candidato en una alianza bajo la bandera de Cambio Democrático y un movimiento ciudadano que él dirige.