Agricultores exhibieron los frutos de la tierra en San Pedro Nonualco

Un alto porcentaje de los cultivos se da sin agroquímicos

descripción de la imagen
La tierra de San Pedro Nonualco es fértil para el cultivo de varias clases de naranja, entre ellas: victoria, jafa, piña, rosa y la corriente. Se da el guineo manzano, seda, majoncho, zapote, plátano y criollo, entre otros. foto edh /

Por Jaime López comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-17 8:00:00

LA PAZ. Decenas de agricultores exhibieron y comercializaron a buen precio sus productos en la calle principal de San Pedro Nonualco en La Paz.

Cientos de habitantes participaron de la décima tercera feria de las frutas sanpedrana, dedicada, al agricultor Lorenzo de Paz Prado, quien durante más de 50 años se ha consagrado a los diversos cultivos en la región.

Aunque la tierra en San Pedro Nonualco es fértil para varios tipos de fruta, destacan los cítricos como naranja, mandarina, lima y limón, productos que se cosechan durante todo el año.

Según el alcalde municipal Sergio Orellana, la tierra de San Pedro “es benevolente con sus habitantes”, pues durante los 12 meses, invierno y verano, da frutos.

El 85 por ciento de la población se dedica a la agricultura y el 60 por ciento lo forman pequeños y medianos agricultores. Gracias a esa actividad se sostienen las familias.

La jornada del 10 de febrero tuvo como propósito ofrecer el fruto de la tierra a decenas de turistas nacionales e internacionales. También fue una ventana para mostrar la manufactura artesanal del municipio situado a 67 kilómetros de San Salvador, en la zona paracentral del país.

San Pedro Nonualco, que fue duramente devastada por los últimos terremotos, todavía guarda vestigios de la cultura indígena y colonial. Sus calles empedradas, casas de bahareque, adobe y teja, así como un templo católico, pero sobre todo la amabilidad y hospitalidad de su gente, se convierte en un atractivo para todos los visitantes.

La nominación de la feria de las frutas es un acuerdo del concejo municipal todos los años. El mecanismo parte de una lista de diez agricultores que luego se reduce a cinco finalistas. En esta vez, al igual que en años anteriores, el nominado cuenta con grandes cualidades para ostentar el nombramiento. “Como un reconocimiento público y muy merecido por haber consagrado gran parte de su vida al cultivo de frutales e impulsar la producción, ostentar y conservar su relación fraterna con la madre tierra en este municipio”.

El alcalde Orellana manifestó que San Pedro Nonualco no renuncia a su identidad de ser un municipio agrícola. Agregó que la riqueza de sus recursos naturales va de la mano de la fuerza e inteligencia humana de hombres y mujeres quienes han heredado de generación en generación, la pasión de la agricultura como base de la economía.

De Paz Prado afirmó que durante toda su vida ha trabajado la tierra en diversos cultivos: frutales, hortalizas y flores entre otros cultivos.

Afirmó estar satisfecho con el medio ambiente, pues su labor está en función armoniosa con la naturaleza.

Afirmó que en sus plantaciones utiliza abonos y repelentes orgánicos y no químicos.

“Para combatir plagas utilizamos insecticidas o plaguicidas naturales elaborados a través de plantaciones como el madrecacao y su efectividad es superior que los agroquímicos”, subrayó.