Irrespeto a paradas de buses genera problema

Los fuertes congestionamientos molestan a conductores particulares Vmt realiza inspecciones para determinar las rutas involucradas

descripción de la imagen
Para los usuarios del transporte colectivo, el hecho de que los buses y microbuses paren en cualquier lugar les beneficia, aunque provoquen congestionamientos. Foto EDH / Milton Jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-25 7:00:00

SANTA ANA. El irrespeto hacia las paradas de buses por parte de varias rutas del transporte colectivo sigue generando problemas y caos vehicular en el centro de la ciudad.

Una de las áreas más afectadas por esta actividad es la 5a Calle Poniente, sobre la cual circula una gran cantidad de buses y microbuses, de los que la mayoría no respeta las paradas de buses establecidas por el Viceministerio de Transporte (Vmt).

A raíz de esta situación, peatones y conductores de vehículos particulares que transitan por el lugar muestran su inconformidad por el fuerte congestionamiento generado en la zona y exigen a las autoridades sancionar a los responsables de acuerdo con la ley.

“Si uno se viene por esta calle, mínimo nos toca esperar unos siete minutos para avanzar tres cuadras. El problema es que los buseros paran donde ellos quieren y suben y bajan gente sin ningún problema. Espero la gente del viceministerio y la Policía haga algo al respecto”, opinó Francisco Aguilar, conductor.

Entre los buses que hacen su recorrido por estas arterias están las rutas 3, 4, 5, 50, 51 y la 55, siendo de todas ellas la ruta 51 la única que cumple a cabalidad con el perímetro establecido para bajar o subir pasajeros en las unidades.

Según uno de los motoristas de la ruta 4, identificado solo como Mario, en toda la 5a Calle sólo existen cuatro paradas de buses, lo que genera dificultad a los usuarios del transporte colectivo, ya que estos se ven obligados a caminar grandes distancias para poder abordar las unidades.

“Nosotros lo hacemos pensando en la gente. Sabemos que hay paradas de buses, pero muchas veces la gente encuentra el bus en el camino y decide hacernos parada. Muchas veces no paramos, es raro cuando lo hacemos y si lo hacemos tratamos de que sea lo más rápido posible para no causar problemas”, expresó el motorista.

Por su parte, el jefe regional del Vmt, Gilberto Delgado, aseguró que hasta la fecha no se ha recibido ninguna denuncia formal respecto a este tema. Sin embargo, aclaró que esta no es una situación desconocida para la institución.

“La situación en la 5a Calle es complicada debido a la gran cantidad de transporte pesado que circula por ahí. A eso hay que agregarle que también hay vehículos particulares y microbuses que son los que quizá más generan problemas”, dijo el jefe del Vmt.

Delgado afirmó que una de las medidas que están implementando para evitar este problema es la vigilancia continua en la zona por parte del personal del Vmt.

“Seguiremos haciendo inspecciones en el lugar a diferentes horas del día para ver cuáles rutas son las que irrespetan las paradas de buses y pasaremos el dato a la Policía de Tránsito para que estas sean sancionadas”, declaró el jefe del Vmt.

Mientras tanto, la opinión de los usuarios del transporte colectivo permanece dividida. Por un lado, los conductores particulares ven esta situación como un problema de ordenamiento vial, mientras que los usuarios del transporte colectivo consideran que está bien que los motoristas paren en cualquier lugar.

“A mí no me parece que paren en cualquier lugar porque hacen desorden. Para eso hay paradas de buses”, dijo Rodrigo Guardado, conductor.

Mientras que la usuaria de buses, Nancy Calderón, opinó que “es bueno que paren porque muchas veces uno no alcanza a llegar a las paradas de buses”.