“Le pido a la sociedad civil que sea una auditora de ARENA”Jorge Velado, nuevo presidente de los tricolores

descripción de la imagen
La proliferación del jacinto de agua provoca la dificultad en la pesca y reproducción de las especies. Foto EDH / Archivo.

Por

2013-02-19 7:00:00

¿Por qué dice que ARENA se institucionaliza con estos cambios?

Somos un partido republicano y debemos vivir el republicanismo dentro de ARENA. Al dividir las funciones, o por qué no decirlo, el poder, porque hemos puesto pesos y contrapesos, estamos viviendo como se vive en una verdadera democracia. No puedo decir que hemos llegado al ciento por ciento de la institucionalidad, pero hemos dado pasos agigantados.

Tras los reacomodos suele haber personas o sectores descontentos. ¿Teme que alguien se vaya?

El proyecto inicial no es el mismo al que se aprobó. Se fueron quitando y añadiendo cosas. Siempre va a haber gente que va a protestar. Al final se aprobó lo consensuado. Nunca llueve parejo para todo el mundo, pero estamos dispuestos a estrechar las manos de todos los críticos. Todas las críticas son bienvenidas. Quisiera agregar que nosotros creemos en el diálogo para alcanzar los consensos. Ha sido difícil en estos tres años y medio un diálogo permanente con la fuerza política número dos del país que es el FMLN por la razón que sea, pero no vamos a escatimar esfuerzos para tener un acercamiento con el FMLN y las fuerzas políticas para lograr que este país vaya por un rumbo que beneficie a la mayoría de salvadoreños y no a pequeños grupos o a dirigencias de partidos.

¿Buscará acercamiento con el FMLN por los $85 millones que pide el Gobierno para el subsidio al gas y buses?

Hemos mantenido un acercamiento constante. Qué daríamos para que nuestra Asamblea lograra lo que ha alcanzado el Congreso de Chile, por ejemplo, que el 80 % ó más de las votaciones va con la concurrencia de todos los partidos. Eso denotaría que ha habido diálogo para alcanzar el consenso. Eso sería lo ideal. Sabemos que no va ser fácil porque hay intereses políticos. Vamos a entrar a una campaña política y eso quizás va a dificultar un poco. Pero repito, no vamos a escatimar esfuerzos para encontrar qué es lo mejor para el país. Aun con el señor presidente de la República que lastimosamente se ha referido a muchos de nosotros de manera grotesca… aun así no guardamos resentimientos. ARENA no está para resentimientos. Hemos llamado a las bases para que haya apoyo grande a la campaña de Norman Quijano.

¿Se resolvieron las diferencias con los fundadores?

Percibí a los fundadores abiertos al proceso. Ellos hicieron sugerencias: unas se atendieron, otras no de la forma que ellos hubieran querido, pero hemos priorizado lo que quería la mayoría de areneros y la sociedad civil.

He visto un compromiso de trabajar por el partido, eso no quiere decir que alguno no pueda tener alguna diferencia. Respecto a los comentarios de doña Gloria Salguero Gross, es un derecho que le asiste a ella como salvadoreña y como arenera. No tenemos ningún problema, es más le pediría a la sociedad civil que se convierta en auditora del trabajo nuestro en ARENA, porque el partido le pertenece a los salvadoreños.

¿Está unida ARENA?

Yo creo que sí. Yo veo en ARENA a todo el mundo con una visión. Y para que una organización trabaje unida se requiere tener un mismo objetivo. Estamos claros que en este momento hay dos objetivos claros: llevar a Norman Quijano a la Presidencia, eso nos une a todos, y dos, continuar con la institucionalización del partido.