Secciones
×

Síguenos en

Alcaldía demolerá terminal de oriente para edificar mercado

b Edil espera que Sala de lo Civil Corte Suprema de Justicia ordene devolución de inmueble Edil espera que Sala de lo Civil Corte Suprema de Justicia ordene devolución de inmueble

Las rutas de la estación viajan hacia Chalatenango y el oriente. Foto edh / Marvin Recinos
Las rutas de la estación viajan hacia Chalatenango y el oriente. Foto edh / Marvin Recinos

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

Feb 01, 2013- 20:00

La alcaldía de San Salvador no dará marcha atrás a los planes que tiene de construir un mercado en el inmueble donde se encuentra la terminal de oriente, después de que la Sala de lo Civil resuelva sobre un recurso de casación (revisión de sentencia) que tiene con la Sociedad Terminal de Oriente, quien posee el terreno en arrendamiento.

De una u otra forma, la alcaldía tomará nuevamente posesión del terreno ya que el litigio que tiene es sobre la finalización de contrato de arrendamiento el cual finalizó en el mes de abril de 2010, y la cancelación de 622 mil 586 dólares por el mismo alquiler.

“Lo que yo esperaría de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia obligue (a la Sociedad Terminal de Buses de Oriente) que nos pague todos los cánones de arrendamiento y que nos deje libre el inmueble”, dijo Quijano.

Una vez liberado el inmueble, el edil aseguró que tiene dos opciones: una, demoler toda la estructura y dar paso a la construcción de un nuevo y moderno mercado; y la segunda, dejar en la planta baja el servicio de buses en la terminal.

La alcaldía está confiada en que ganará el litigio que les enfrenta con los administradores del inmueble debido a que ya ganó en dos instancias: el juzgado Civil y Mercantil, y una Cámara de lo Civil.

Tal como se encuentra la terminal de oriente, la misma luce desordenada, insalubre y con una infraestructura inadecuada para el servicio que presta.

Quijano criticó a los arrendatarios por no invertir ni un solo centavo pese a que no le han pagado a la alcaldía por el arrendamiento del inmueble.

“Se apropiaron (la Sociedad Terminal de Oriente) para lucrarse y nunca se preocuparon de pavimentar donde entran los autobuses, de mejorar los servicios sanitarios, de nada”, cuestionó el edil.

El funcionario municipal dice que no se ha olvidado de las condiciones en que se encuentra el inmueble, el problema es que no puede intervenirlo porque aún no ha terminado el proceso judicial.

Usuarios y motoristas también critican las condiciones de la estación debido a que en el invierno las condiciones se vuelven mas problemáticas por el cúmulo de agua y lodo que se forma.

Los negocios de comida que tienen los vendedores tampoco son los mas adecuados, y aunque estos se preocupen por mantenerlos aseados los contornos se encuentran muy sucios.

Dado a que los arrendatarios del inmueble no han efectuado mejoras, los vendedores tampoco les pagan por el alquiler de los locales.

Buen negocio

La alcaldía maneja algunos ingresos promedio que percibe la Sociedad por explotar la terminal de oriente.

Ellos cobran por un punto de taxis que está al interior y reciben unos 17 mil 200 dólares anuales; por proveedores de bebidas, 13 mil 20; por baños, 113 mil 400, y otros.

De acuerdo con las cifras de la comuna, el arrendatario obtiene ingresos por la explotación del inmueble de cerca de un millón 939 mil dólares.

Pese a ello, la inversión en la terminal ha sido mínima o ninguna, y prueba de ello, es que se encuentra como luce.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios