Aprueban Ley Vaso de Leche para estudiantes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-02-08 7:00:00

Con 75 votos de los diputados de todas las bancadas legislativas se aprobó ayer por la madrugada la ley que garantizará a los estudiantes de todo el país, al menos dos vasos de leche por semana y que obliga al Gobierno a buscar los fondos para beneficiar a unas 5 mil escuelas públicas a nivel nacional.

La iniciativa fue presentada por el grupo parlamentario de Gana y tuvo el acompañamiento de ARENA, FMLN, PCN y tres de los independientes.

No obstante los legisladores del FMLN, inicialmente expresaron su desacuerdo porque en la propuestas no se dejaba abierta la posibilidad a que si no había leche que dar, se proporcionara su equivalente nutricional y esto reñía con el espíritu de la iniciativa. Además, añadió que con esto se restaba el impulso a la industria ganadera del país.

Orestes Ortez destacó que la ley no debe privilegiar a un solo sector, sino garantizar que los estudiantes consuman leche salvadoreña y fomenten el desarrollo de productores locales.

Para Lorenzo Rivas, de Gana, “esto es para parvularia y educación básica, para los niños que inician sus estudios”.

El subjefe de fracción de ARENA, Mario Marroquín, consideró importante contar con esa ley, pues eso implica que “se le dará dos vasos de leche a cada niño por semana”.

Serafín Orantes, subjefe de fracción del PCN, dijo que “se tratará de mejorar el estado nutricional para propiciar condiciones de aprendizaje (en los estudiantes) y lo más importante el apoyo a la ganadería nacional”

El gobierno de Mauricio Funes ya implementa el Vaso de Leche, pero a nivel de programa, no con rango de ley como la aprobada el jueves por los legisladores.