Niños ponen en práctica la ciencia

descripción de la imagen
Los candidatos Norman Quijano y René Portillo Cuadra visitaron ayer municipios de La Paz y San Vicente. foto edh / cortesía

Por

2013-02-24 8:00:00

El profesor Jaime Rodríguez, quien llegó hace dos años al Centro Escolar Caserío San Luis Córdova, ha logrado que poco a poco los niños aprendan y pongan en práctica los conocimientos sobre matemática y ciencia.

Lo han hecho con las prácticas en el huerto escolar, donde conocen sobre las plantas, las formas de cultivarlas y los insectos que pueden atacarlas, pero también en la medida que han ido trabajando una planta de biogás.

El llevó a la escuela sus propios instrumentos para que los alumnos puedan aprender cómo se obtiene gas a partir del proceso de descomposición del estiércol del ganado que vive en la zona, así como de otros productos vegetales como hojas y desechos de hortalizas.

Rodríguez, quien también adelanta que la disminución del presupuesto escolar los privará de insumos para trabajar los proyectos, dice que se ha impulsado el uso de una cocina casera que tiene conectada una tubería que lleva hacia un barrilito que contiene biogás.

El educador afirma que por la falta de dinero no han logrado llevar el proyecto más allá. Es decir, desarrollar un sistema generador de biogás de mayor dimensión que pueda ser utilizado para cocinar los alimentos que se entregan a los estudiantes de la institución. Eso obviamente reduciría el consumo de leña y, por ende, la tala de árboles en la comunidad.

“Vamos a ir experimentando, midiendo las cantidades de biogás, porque no tenemos equipo industria. Se necesitarían unos 300 dólares para hacer pruebas experimentales y buscar algún diseño de infraestructura, pero ya para ponerlo a funcionar la cifra andaría por los mil dólares, porque se necesita construir una planta de hormigón en el suelo”, estimó el educador.

Rodríguez considera que en la zona hay suficiente ganado como para que los miembros de la comunidad se unan y puedan llevar el proyecto a una escala mayor, sobre todo porque allí carecen de energía eléctrica y agua potable.

El profesor de Matemática y Ciencias se muestra muy interesado en que los niños y jóvenes de ese alejado caserío obtengan los conocimientos necesarios y busquen la manera de continuar estudiando.