Transportistas lanzan nueva amenaza de paro

Dicen que si de la plenaria de mañana no salen los fondos para el pago del subsidio, se irán a paro el próximo lunes con un posible aumento de $0.30

descripción de la imagen
Genaro Ramírez (AEAS) y Elizardo Lovo, exdiputado, junto a representantes de otras gremiales llegaron a la Asamblea. FOTO EDH /ARCHIVO

Por Eugenia Velásquez- Rossy Tejada

2013-02-06 2:40:00

Los transportistas amenazaron hoy con irse nuevamente a un paro de labores y subir la tarifa $0.30 si de la plenaria de mañana no salen los fondos para el pago del subsidio que el Gobierno adeuda al sector.

Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreño (AEAS), y el presidente de la Asociación de Transporte Público (ATP), Roberto Soriano, se reunieron esta mañana con diputados de ARENA para tratar el tema.

Los acompaño el exdiputado Elizardo Lovo, quien reiteró la amenaza de paro si los transportistas de diferentes gremiales no tienen el pago de hasta seis meses de compensación.

Ramírez, por su parte, dijo que es responsabilidad del Gobierno cumplir con el pago.

El pasado lunes, AEAS demandó ante la Fiscalía al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y al viceministro de Transporte, Nelson García, por los delitos de actos arbitrarios, apropiación y retención indebidas.

Mientras que la semana pasada, directivos de la ruta 29, agremiados en Acopatt, demandaron a los mismos funcionarios ante la Fiscalía por el incumplimiento del pago del mismo subsidio.

Empresarios del transporte colectivo aseguran que el Gobierno le adeuda al sector cerca de $19 millones de dólares en concepto de subsidio.

Durante los primeros días de enero, los transportistas de diversas gremiales mantuvieron por tres días un paro de labores que afectó a miles de usuarios en todo el país, siempre en exigencia del pago del subsidio atrasado.

El Ejecutivo ha pedido a la Asamblea la reorientación de $85 millones para el pago del subsidio a los transportistas, el gas licuado y para las elecciones presidenciales de 2014.

El partido ARENA, por su parte, dijo hoy que está dispuesto a dar sus votos para aprobar una parte de lo solicitado, incluyendo los fondos para el subsidio al transporte.

Sin embargo, el principal partido de oposición ha condicionado sus votos a cambio de que el Gobierno presente una propuesta para reducir la deuda flotante del 40% a 20% para obtener de ahí el dinero para las elecciones.