Aprueban PPI por cinco años para exfuncionarios

Diputados de la Comisión de Seguridad también redactarán nuevo decreto para la ley de entrega de armas de forma voluntaria.

descripción de la imagen
Diputados afinarán el dictamen final para la entrega de armas.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-02-05 8:00:00

Los diputados de la Comisión de Seguridad acordaron ayer un dictamen favorable para que los extitulares del ramo de Justicia, la Policía Nacional Civil, Fiscalía General de la República (FGR) y del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) puedan gozar de Protección a Personalidades Importantes (PPI) hasta cinco años después de que hayan terminado sus funciones.

El diputado del PCN, Antonio Almendáriz, explicó que estas personas necesitan continuar protegidos de esa forma debido a las funciones riesgosas que han realizado en los cargos de dirección de las entidades mencionadas.

En el caso de los diputados, el dictamen reza que estos se consideran también personal de riesgo, pero ellos solo tendrán derecho a portar las armas especiales que hayan adquirido estando en sus funciones hasta por un tiempo indefinido.

La Comisión de Seguridad también acordó redactar un nuevo dictamen para el anteproyecto de ley para la entrega voluntaria de armas.

El diputado del FMLN, Arístides Valencia, explicó que reformaron los artículos 5, 6 y 7 de dicho anteproyecto. Estos apartados no habían sido observados por el presidente Mauricio Funes.

Valencia explicó que decidieron modificar las responsabilidades que tiene el Ministerio de la Defensa en el proceso de entrega de las armas. Según dijo, el mecanismo será responsabilidad compartido entre el Justicia y Seguridad y la Fiscalía.

Justicia se encargará del mecanismo de entrega y la Fiscalía de investigar si las armas han sido usadas en delitos.