Según el Mined, institutos aún no tendrán internet

Los centros denunciaron que están sin el servicio desde final de 2012 y afecta su labor

descripción de la imagen
Según el Mined, institutos aún no tendrán internet

Por

2013-02-21 8:00:00

Los institutos nacionales que quedaron sin servicio de internet desde el año anterior tendrán que seguir esperando para contar con ese recurso. Ayer el ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, expresó que aún está en negociaciones con una de las compañías telefónicas para ver la posibilidad de instalar el servicio en la mayoría de escuelas del país.

La falta de internet en los institutos nacionales afecta a los directores, quienes tienen problemas para remitir informes al Mined. También incide en el trabajo de los docentes, porque no pueden disponer del recurso para enseñar computación, diseñar sus clases e impartirlas.

Sin embargo, Hasbún dijo que “todavía no tengo la respuesta de cuándo va a estar esto (el convenio con la empresa de telefonía). Hoy por la tarde tengo una reunión con el tema de internet con una de las empresas. Se ha estado discutiendo con varias”.

El funcionario afirmó que está sumamente interesado en que las instituciones educativas tengan acceso al internet, pero también en que la enseñanza se brinde bajo un concepto humanizante. “Esos aspectos deben estar equilibrados”, aseguró.

“Ahora estamos en un 42 por ciento con el tema de software, lo que es la conexión. Yo pienso que debemos llevarla a un 85 ó 90 por ciento. Todo depende de esas negociaciones que estamos haciendo”, dijo el titular de Educación haciendo alusión a la conectividad que hay en el sistema educativo.

El titular de Educación, quien brindó la información durante la firma de un convenio con su similar de Agricultura y Ganadería, también informó que ya han hablado con los gremios docentes sobre la nueva propuesta de Ley de la Carrera Docente y van a seguir discutiéndolo.

Sin embargo, las gremiales Bases Magisteriales, Simeduco afirman que aún no han abordado la temática con el funcionario y que han accedido a la propuesta por canales extraoficiales. Lo mismo se explicó por parte de Andes 21 de Junio, gremial que es muy cercana a la actual gestión.

“Ya hemos hablado con los gremios de este tema, por supuesto que no hemos terminado”, dijo Hasbún.

Según lo expresado por el también secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno, lo que se busca con una nueva Ley de la Carrera Docente es mejorar la calidad educativa y para ello se tiene que planificar que todos los instrumentos estén orientados a cumplir ese objetivo.

“Eso supone el bienestar del magisterio, dentro de nuestras posibilidades. Supone garantizar la posibilidad de ir abriendo espacios de modificaciones a la currícula”, declaró Hasbún, quien señaló que como parte de ello hay necesidad de modificar los instrumentos de evaluación de los estudiantes.

Por el momento, los gremios rechazan lo que establece la propuesta de ley diseñada por la cartera de Estado.