LA ANEP solicita A SC INVESTIGAR A EMPRESAS ALBA

Aduce que si asocio quiere comprar otras empresas debe cumplir la ley. Partidos apoyan se investigue y superintendente promete ser transparente

descripción de la imagen
El gremio empresarial ha solicitado que se investigue Alba Petróleos por posibles incumplimientos con la normativa de competencia. foto EDH / archivo

Por Karla Argueta nacional@eldiariodehoy.com

2013-02-04 7:50:00

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) solicitó ayer a la Superintendencia de Competencia (SC) que inicie una investigacion de Alba Petróleos y de sus compañías hermanas ante posibles violaciones a la legislación que pondría en peligro entre 60 y 70 mil empleos. Esta iniciativa fue respaldada por diputados del FMLN, ARENA y Gana.

En tanto, el asocio venezolano-salvadoreño formalizó ayer su incursión en el plan de granjas penitenciarias a través de Alba Alimentos como parte de su expansión empresarial al firmar un convenio de cooperación con el Ministerio de Justicia por un monto de $250,000; mientras el vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, defendió el “éxito” de Alba y reconoció que esta le da réditos políticos al partido (Vea nota aparte).

De acuerdo con el presidente de la ANEP, Jorge Daboub, el proyecto efemelenista financiado por el Gobierno de Hugo Chávez podría contemplar la compra de empresas que ya se encuentran establecidas; sin embargo, argumentó que la Ley de Competencia establece que cuando los activos de un negocio superan los $131.6 millones o sus ventas son mayores a los $157 millones —como en el caso de Alba— este debe avisar a la SC sobre su interés en procesos de compra. Tras una evaluación, la institución es la encargada de extender un permiso para la consumación de negocios.

Consultado por tratos que ya podría haber consumado Alba con empresas ya establecidas, Daboub explicó que en el documento que presentaron ayer a la SC están detallados algunos casos, pero aclaró que la solicitud no significa que las intenciones se hayan ejecutado, aunque concluyó que tratan de advertir a la Superintendencia de Competencia sobre esos procesos.

“Que no nos vaya a suceder lo que ha sucedido en otros países. Veámonos en el espejo, en donde a la vuelta de la esquina después de este espejismo, después de poco tiempo, lo que termina resultando es que los consumidores tienen problema de escasez, no tienen productos”, dijo Daboub, quien además resaltó que espera que el trabajo de la SC no se enfrente a la intervención de otras instituciones en su labor y las realice con seriedad y transparencia.

En su cuenta de Twitter, la SC aseguró que nunca se ha puesto en duda la independencia de la institución y que la petición de la ANEP es una recopilación de información, no una denuncia. “Actuaremos con total transparencia”, prometió el superintendente Francisco Díaz vía esa red.

Sin embargo, Díaz ya ha asegurado al medio oficial Transparencia Activa que “Alba es una forma de ejercicio de la libertad empresarial”, y sobre Alba Petróleos señaló que “es un agente económico más”. En ese sentido, añade, “afecta la competencia en la misma forma en que la afectan los otros: rivalizando en precios, calidad y servicio, en busca de agrandar su clientela”.

Leyes “en pro de Alba”

Además de señalar la posible violación del artículo 33 de la Ley de Competencia, Daboub dijo que también cuentan con un análisis que presentarán al secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, de cómo el Estado está facilitando el crecimiento de Alba negocios a través de la Ley de Medicamentos, los registros de Sanidad, la Ley de Protección al Consumidor, la Ley contra la Usura, el Anteproyecto de Ley de Pesticidas y las normativas de Seguridad Alimentaria, de Aguas, etc.

“El presidente (Funes) nos pidió pruebas de que el Estado estaba facilitando esto. Lo que estamos demostrando son las leyes con las que se están facilitando”, sostuvo.

Según la ANEP, si se facilita de modo desleal una mayor participación de Alba en sectores como el arrocero, el de fertilizantes, medicamentos y otras actividades económicas se podrían perder hasta 70,000 fuentes de empleo.

Daboub declaró que no se oponen a la competencia, pero que esta es positiva si se cumplen las leyes y los requisitos y “si no hay interferencia de gobiernos externos sobre nuestro gobierno o sobre nuestra política”.

En tanto el secretario de Organización del FMLN, José Luis Merino, volvió a asegurar ayer a un canal de televisión que ya tienen preparada su demanda por difamación contra el director ejecutivo de ANEP, Arnoldo Jiménez, quien días atrás habló de supuesto dinero ilícito en la operación de Alba Petróleos.

“Él (Jiménez) ha estado difamando nuestra empresa y por lo tanto a nosotros que somos representantes de esa empresa”, dijo Merino, quien añadió que presentarán la denuncia entre hoy y mañana.

El titular de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que no es primera vez que Alba Petróleos se enfrenta a un proceso de fiscalización y que ha salido airoso tras acudir a un tribunal de apelaciones. Añadió que le gustaría hablar de contribuyentes que no pagan impuestos o tienen juicio de cuentas, pero por ley no puede.