Secciones
×

Síguenos en

Arzobispo pide a Funes vetar reforma a ley de información

El pastor de la Iglesia Católica salvadoreña calificó de "aborto" las enmiendas impulsadas por el FMLN

El IAIP garantizaría a ciudadanos y medios de comunicación tener más acceso a la información gubernamental. Foto EDH / Archivo.
El IAIP garantizaría a ciudadanos y medios de comunicación tener más acceso a la información gubernamental. Foto EDH / Archivo.

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

Feb 10, 2013- 20:00

La Iglesia Católica y diversas organizaciones cívicas pidieron ayer al presidente Mauricio Funes que vete las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), al tiempo que comparó las enmiendas con un “aborto” del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Con 46 votos del FMLN, Gana y PCN, la Asamblea Legislativa aprobó en la madrugada del viernes un pliego de reformas para que el IAIP sólo pueda recomendar y no obligar a las instituciones a entregar la información oficiosa.

Tanto para el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, como algunos integrantes de Aliados por la Democracia, estas enmiendas suponen una violación a la Constitución de la República y a la libertad de información.

“He escuchado al señor presidente (Mauricio Funes) que va a estudiar el punto, que lo está reflexionando, y entonces yo me atrevería a pedirle al señor presidente que no sancione estas reformas, que la ley se constituya como debe ser, y a los señores diputados también pedirles que se rectifique esta posición”, expresó el Arzobispo capitalino.

Escobar Alas comparó las reformas que afectan al IAIP como un “aborto” de esa instancia, ya que, a su juicio, los legisladores están poniendo obstáculos al funcionamiento del IAIP, que aún no ha sido conformado.

“Lamentamos mucho que pareciera que, con todo respeto debo decir esto, los señores diputados como que obstaculizan el buen nacimiento de este instituto con las reformas a la ley. Qué lástima. Si pudiéramos seguir la analogía, pudiéramos pensar que es una especie de aborto, de intento de aborto a la ley”, dijo.

Y agregó que si el mandatario avala estas enmiendas, “entonces el instituto nacería sin fuerzas para cumplir su cometido, o posiblemente ya no tendría sentido la existencia misma de esta figura”.

Asimismo, el director del Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Javier Castro, Funes debe hacer un análisis de las reformas basado en la Constitución de la República.

“El llamado es claro para que el presidente demuestre su compromiso por la transparencia y vete por inconstitucionales estas reformas”, señaló el también miembro del Grupo Promotor de la LAIP.

Por otra parte, Castro sostuvo que como Grupo Promotor ya están pensando en acciones legales y en acudir a otras instancias para poder revertir lo que consideró un “retroceso” a la legislación.

“Viendo el escenario, desde luego que como Grupo Promotor ya estamos evaluando las instancias a que se acudirá y los recursos que se podrá interponer en su momento. En lo que estamos claros es en que hay una clara violación a la Constitución y que el recurso de inconstitucional es viable”, aseveró Castro.

Por otra parte, el abogado señaló que también puede prosperar un recurso de amparo, ya que muchas personas pueden acudir a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a pedir que se le ampare por no haber recibido información adecuada por parte del Estado.

Castro dijo que como Grupo Promotor esperan que el mandatario analice las enmiendas antes de proceder a una demanda ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

“Esa será la instancia posterior, pero ahorita el presidente debe hacer un examen de la constitucionalidad de este decreto. Si él ve que este decreto es inconstitucional, tiene que vetarlo”, señaló.

Además, destacó que la comunidad internacional, entre ella la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se ha pronunciado en contra de las enmiendas, las que han considerado, según Castro, como “un gran retroceso en materia de transparencia”.

El expresidente de la CSJ y miembro de Aliados por la Democracia, José Domingo Méndez, consideró que las enmiendas buscan que no haya transparencia y no “se conozca la cosa pública”.

Méndez señaló que acudirán a la Sala de lo Constitucional en caso de que el mandatario sancione las reformas aprobadas el viernes a las 2:28 de la madrugada.

Según dijo, hasta el momento sólo ha habido “intercambio de ideas” entre las instituciones que forman Aliados por la Democracia, pero que aún no se han reunido para decidir qué tipo de recurso interpondrán.

Las reformas también atacan la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordena al presidente elegir cuanto antes a los comisionados del IAIP, pues las enmiendas incluyen en la ley la potestad del presidente y los titulares de las instituciones de vetar las ternas de candidatos.

De acuerdo con Funes, si considera que las enmiendas son legales, las sancionará, y agregó que es potestad de la Asamblea Legislativa reformar dicha ley.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios