Fiscalía y defensa negocian libertad de Dennis Alas

Juez escuchó posición de Fiscalía en cuanto a someter al futbolista a un proceso abreviado

descripción de la imagen
Abogados defensores y acusadores se reunieron ayer a puerta cerrada en el Juzgado Primero de Instrucción para discutir una alternativa de libertad a favor de Denis Alas. Foto EDH / archivo

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-02-01 7:00:00

El Juzgado 1º de Instrucción de San Salvador convocó ayer a la Fiscalía para que los abogados: acusador es (querellante) y defensores; le informaran sobre el acuerdo al que habían llegado, de someter al futbolista nacional a un proceso abreviado.

La acusación contra Dennis Alas ha sido declarado en reserva total, con lo que se busca que los periodistas no conozcan el fondo del trámite, ni se admite su presencia en la audiencia judicial.

Según la fiscal del caso, la medida es para garantizar los derechos de privacidad que tiene la víctima por ser menor de edad.

En la audiencia que duró menos de una hora, la Fiscalía aceptó la propuesta de las partes, siempre que Denis Alas, acusado de sostener relaciones sexuales con una menor (estupro) acepte el delito y además reconozca que la engañó.

El procedimiento abreviado es un beneficio procesal para el imputado y las partes en el proceso; pero éste debe cumplir ciertos requisitos legales.

Como formular la petición por escrito que se definirá en una audiencia de las partes involucradas (Fiscalía, abogado acusador y Defensa) y en la cual el juez resolverá si condena o absuelve.

Si condena no podrá imponer una pena diferente a la solicitada por la Fiscalía, en caso que el juez no acepte el procedimiento abreviado, ordenará que el caso siga su curso normal.

Si la condena que pide la Fiscalía fuese menor o igual a tres años de prisión, ésta podrá ser sustituida por medidas alternas a la cárcel; como: ir a firmar ante el juez de Vigilancia Penitenciaria periódicamente, no salir del país sino es con la autorización del tribunal y no acercarse a la víctima entre otras.

Por lo general una de las medidas que los tribunales imponen en estos casos es realizar trabajo comunitario supervisado por alguna alcaldía municipal.

El Juzgado Décimo Segundo de Paz decretó arresto domiciliar contra el jugador, además impuso una fianza de 10 mil dólares en octubre del año pasado. Según la acusación, Dennis habría tenido relaciones sexuales bajo engaño con una adolescente.