Los Aliados presionan por reformas electorales

Creen que hay una deuda con el voto por rostro y la ley de partidos

descripción de la imagen
Aliados por la Democracia exigieron a los diputados que aprueben la reforma de voto por rostro. foto edh / ARCHIVO

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-02 7:00:00

El grupo cívico Aliados por la Democracia insistió en que la Asamblea tiene otras deudas en materia electoral, y urgió a las bancadas legislativas a impulsar y aprobar cuanto antes proyectos como el voto por rostro y la ley de partidos políticos.

Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria y representante de Aliados por la Democracia, sostuvo que el voto por rostro es, además de un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una demanda de la población.

“Algunas medidas como el voto por rostro es algo que la población demanda que sea aprobado y que ya expresó que le gusta”, señaló Cardenal.

A juicio de Cardenal, los partidos políticos no se muestran interesados en estas enmiendas porque “son los primeros que se sienten afectados y no quieren cambiar su status quo, porque los obligaría a ser más transparentes”.

Por otra parte, el abogado y ex presidente de la CSJ, José Domingo Méndez, aseguró que la reforma permanente para el voto por rostro es urgente, ya que se debe cumplir la demanda de la Sala de lo Constitucional de la Corte, que establece como prioridad el voto por cara y no por bandera.

Sin embargo, los diputados aprobaron un decreto transitorio cuyo vencimiento se dio luego de las elecciones legislativas y municipales pasadas.

Para el presidente del Movimiento Independiente Pro Reforma Electoral (MIRE), Rómulo Rivas Blanco, los legisladores aprobaron un decreto transitorio para “darle largas y que la población no tuviera tiempo de asimilar el nuevo sistema de votación”.

“Si el decreto fue transitorio no quiere decir que la sentencia de la Sala sea transitoria. Para cumplir con lo que dijo la Sala tienen que legislar permanentemente sobre el particular. No se podría ir a las elecciones de 2015 sin ese decreto permanente”, consideró Rivas Blanco.

Por otra parte, Méndez consideró que la Asamblea está en deuda por no haber aprobado aún la ley de partidos políticos, que establezca los techos y las fuentes de financiamiento de los institutos políticos, entre otros puntos.

“Hay una mora evidente en los diputados para aprobar las reformas electorales urgentes”, sostuvo Méndez, y aclaró que otra de las deudas de la Asamblea es aprobar un nuevo Código Electoral.