Subcomisión busca depurar hoy lista de aspirantes a la PGR

Cada fracción legislativa presentará hoy sus propuestas de cinco nombres a la subcomisión

descripción de la imagen
La subcomisión para estudiar propuestas de candidatos al cargo de Procurador General entrevistó a 35 aspirantes en diciembre.

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-01-02 7:00:00

Diez días faltan para que concluya el período de la actual Procuradora General de la República y la Asamblea Legislativa aún está en el proceso de depuración de la lista de aspirantes a ocupar dicho cargo.

El período del titular de la PGR concluye el 13 de enero próximo.

Sin embargo, en los últimos días laborales de diciembre, los diputados de la subcomisión designada entrevistaron a los 35 aspirantes y establecieron que este primer día hábil de 2013 se reunirán nuevamente para establecer la metodología para depurar el listado.

El diputado del PDC Arnoldo Marín explicó que, tras entrevistar a los candidatos y revisar la información documental extendida por diferentes instituciones, se descartó a una persona porque tenía una demanda en dicha procuraduría por no pagar la cuota alimenticia de sus hijos.

El listado reduciría otro candidato más, pues la recién electa fiscal adjunta Paula Patricia Velásquez dijo ayer que retirará su solicitud como candidata a la PGR.

Por otra parte, dice que no ve que esta elección se vaya a demorar, tal como ocurrió con la de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Fiscal General.

“Es una preocupación de todos, incluso de la misma comisión (que está por concluir el tiempo) por eso dejamos programado para el primer día laboral la sesión. Creo que esto va a ser un poco más rápido que otras elecciones que hemos tenido como Corte Suprema y Fiscal General. Es un funcionario de mucha importancia para el país, pero que tiene menos presión que los anteriores”, apuntó.

Marín afirma que se han puesto como fecha límite para el proceso hasta el 20 de enero; sin embargo, no descarta que hoy incluso puedan llegar a obtener una terna de candidatos para que en la siguiente sesión se consideren esas opciones.

El diputado de CN Antonio Almendáriz manifestó que en la última reunión se acordó que cada fracción llevaría a propuesta los nombres de cinco candidatos, como primera depuración, y luego dice que se tendrá que llegar a tres nombres que serán presentados a la comisión Política.

Se le preguntó cuáles eran las opciones de CN, pero no quiso dar detalles puesto que en el partido han pedido no decirlos sino hasta en la sesión de la subcomisión.

En agenda de dicha subcomisión también se tiene programado revisar la lista de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para elegir al sustituto del magistrado José María Méndez Mariona, que murió el año pasado.

Los candidatos que serán considerados forman parte del listado de suplentes que fue considerado en la elección del año pasado.