Secciones
×

Síguenos en

“El gobierno ofreció $0.05 más en 2010”

Catalino Miranda, de Fecoatrans, desistió de dialogar con el gobierno porque éste, según él, nunca cumplió sus ofertas.

Catalino Miranda, de Fecoatrans. Foto EDH
Catalino Miranda, de Fecoatrans. Foto EDH

Por

Ene 01, 2013- 21:00

Ahora está de acuerdo con el aumento al pasaje, pero usted estuvo en la Mesa del Transporte? ¿Sirvió de algo?

Sí. Hubo propuestas ante Hato Hasbún, Álex Segovia, el gabinete económico. Estos temas tarifarios, es el gabinete económico el que tiene que verlos… Infinidad de propuestas hubo. Tuve la promesa de miembros del gabinete económico, quienes en enero de 2010 iban a dar los $0.05 (de aumento al pasaje) si nosotros dábamos los $300. Después de enero se hicieron los locos. Ya no era el mismo negociador y apareció Hato. En junio de ese mismo año se iba a eliminar el subsidio, como está pactado ahora, pero la tarifa iba a ser de $0.30 para los autobuses.

En eso, yo estuve en las negociaciones, hay testigos y no han cumplido… Después de que se presentaron las tarifas técnicas al gobierno central, ahí comenzó el gabinete económica a decir que iban a rebajar el subsidio, pero que no iban a dar tarifa. Ahí comenzó el resquebrajo de la mesa por la poca exigencia de los 12 miembros que estábamos… Había dos o tres que se plegaron más al Estado que a los transportistas.

¿Todavía hay una o dos gremiales plegadas al gobierno?

Yo creo que es válido trabajar con el Estado, pero en una negociación “ganar-ganar”. Gana el Estado, gana el pueblo y gano… Yo siempre he sido más de las tarifas sociales…

El pueblo verdaderamente exige un buen servicio, pero un buen servicio vale cincuenta, sesenta centavos.

Nosotros se lo podemos dar, con las inversiones que se puedan hacer en unidades nuevas, con la escuela integral de conductores.

Estamos capacitados, su servidor está capacitado para eso y más. Pero el pueblo no está capacitado, la clase baja de este país no está capacitado para pagar una tarifa de cincuenta o sesenta centavos.

Los acuerdos para aprobar la tarifa de $0.30 ¿quedaron por escrito?

La buena voluntad mató al gato… Me decía mi profesor… que el creerle a un político cuando anda encampañado… es peligroso porque le sale mintiendo al más débil…

Mi amigo, de quien me reservo el nombre, hizo esa negociación. Él nos dijo: “Si damos los $300, en enero nos permiten cobrar los $0.05 y en junio… Mi respuesta fue: “Mire, mi amigo, el Estado no tiene sentimiento. ¿Vamos a firmar algún acta?”. “No”, me dijo, “esto es un hecho”.

Lo separaron de la mesa para no cumplir el acuerdo con él. Cuando entró el presidente Funes eran $800 para buses y $400 para micros, se bajó la compensación cuando rondaba el galón de combustible entre los $2.65 y los $2.90.

La otra negociación fue que esta compensación que acaban de quitar, que al llegar el combustible a los $3.50 el gobierno iba a buscar los mecanismos para compensar los centavos que pasaran de esa cantidad, para poder sufragar los costos operativos.

¿Tienen por escrito esas propuestas?

Cuando hay doce o quince sentados en una mesa, cinco del gobierno, creo que es más que suficiente para saber quién ha incumplido y quien no. En su momento saldrán a luz algunas cosas que sí están escritas y otras que solo fueron compromisos entre el Estado y los transportistas.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios