Secciones
×

Síguenos en

Los diputados apostarán por el tema electoral

ARENA y Gana afirman que la prioridad legislativa este año será la Ley de partidos políticos y el voto por rostro para comicios.

Los legisladores dejaron tareas pendientes del año pasado que se proponen retomar en 2013. Foto EDH / archivo
Los legisladores dejaron tareas pendientes del año pasado que se proponen retomar en 2013. Foto EDH / archivo

Por Katlen Urquilla politica@eldiariodehoy.com

Ene 01, 2013- 19:00

En este año preelectoral los diputados de la Asamblea Legislativa centrarán su atención en aprobar normativas de carácter electoral con miras a 2014.

Al menos dos de las cuatro bancadas con mayor cantidad de legisladores así lo indican.

Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, aseguró que le darán preponderancia a la Ley de Partidos Políticos.

“Es importantísimo, dada la experiencia que hemos vivido el año pasado, trabajar en la Ley de Partidos Políticos, eso permitiría dejar claras las reglas del juego democrático”, argumentó.

De igual manera, Guadalupe Vásquez, subjefe de fracción de Gana, coincidió en esa misma apuesta.

“Nosotros le queremos apostar al voto por rostro, queremos prioridad en eso en cuestiones políticas y reformas electorales, además de apoyar la Ley de Partidos Políticos”, apuntó.

Otras preferencias

Otro interés del partido tricolor es la reactivación de la economía y para ello dijo que se debe dar prioridad al estudio del paquete de leyes que envió el Gobierno, entre las cuales están la Ley de asocios público-privado, Ley de Zonas Francas y Ley de Contratos de Estabilidad Jurídica.

Mientras que en el área de seguridad, Vaquerano subrayó que hay pocas propuestas en la Asamblea enviadas por el Ejecutivo y que por el contrario está tratando de “echarse para atrás” en normativas como la Ley de proscripción de maras y pandillas, la cual a su juicio no se debe eliminar sino revisarla “siempre y cuando no se le quiten candados a la Policía para actuar”.

Mientras que Vásquez indicó que la prioridad es ver de qué forma pueden apoyar al sector transporte “para evitar que se dé un alza al pasaje”. La idea es aprobar un decreto permanente en el que quede establecido las fuentes de financiamiento para el pago del subsidio al transporte.

Y el tercer tema al que le dedicarán esfuerzo es a que se implementen medidas en favor de la agricultura.

Se buscó la opinión de diputados del FMLN para conocer cuáles serán las prioridades de la bancada oficial en este año legislativo. Sin embargo, Medardo González (secretario general del FMLN y subjefe de fracción), Roberto Lorenzana (vocero del partido), Orestes Ortez (integrante de la Comisión Política efemelenista) y Benito Lara (de la Convención Nacional) no respondieron ayer sus teléfonos celulares.

Lo mismo sucedió con legisladores del PCN, ya que ni el subjefe de bancada, Serafín Orantes, ni el secretario general del partido, Manuel Rodríguez, atendieron llamadas.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios