Comuna retira 150 toneladas de basura del centro capitalino

Más de 140 empleados apoyados por vehículos y equipo recogieron 150 toneladas de desperdicios

descripción de la imagen
Seis camiones compactadores participaron en la limpieza del centro capitalino. fotos edh / lissette monterrosa

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-01 7:00:00

Las calles del Centro Histórico de la capital amanecieron llenas de cartones, bolsas y demás objetos inservibles.

Ese era el panorama que quedó por la ventas del pasado 31 de diciembre.

Para cambiar esa escena, el alcalde capitalino, Norman Quijano, impulsó las labores de limpieza desde la 25 avenida sur hasta el Paseo Independencia y la Alameda Juan Pablo II hasta el bulevar Arturo Castellanos.

“Es responsabilidad de la alcaldía la limpieza de la ciudad, pero nosotros queremos ser eficaces y así terminar en un par de horas el ornato de la ciudad”, dijo Quijano.

Un aproximado de 150 toneladas de basura fueron recolectadas por más de 140 empleados de la comuna, quienes retiraron enormes promontorios de desechos. La cantidad recogida superó en un 45 por ciento la cantidad que usualmente es recogida en las mismas zonas.

Con estas “acciones rápidas”, Quijano busca evitar la proliferación de malos olores o que se forme algún foco de infección en la zona.

“La basura es el punto feo de las fiestas ya que después, los que la han tirado no se hacen responsables. Qué bueno que la alcaldía ponga manos a la obra de manera rápida para quitar tanta basura”, señaló Raquel Sermeño, transeúnte.

En la jornada, la municipalidad utilizó seis camiones compactadores, dos de volteo, tres cisternas, 60 juegos de limpieza, siete unidades de Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR) y una barredora mecanizada, entre otros.

“Agradezco a los trabajadores de la alcaldía la labor que realizan porque con su ayuda la ciudad queda limpia lo más rápido posible”, agregó el edil.

A las una de la tarde de ayer, el centro mostraba otro rostro. Las calles y avenidas estaban limpias de basura y se podía transitar sin problema alguno.

“Ayer vine a comprar al centro y no me imaginé lo sucio que dejarían. Debemos aprender a echar las cosas en su lugar porque una ciudad limpia es algo mejor para los capitalinos”, comentó Saraí Ramírez.

También, el pasado 25 de diciembre, la comuna puso e marcha una jornada de recolección de basura que generó 100 toneladas de desechos.

Vendedores

El alcalde agradeció a los vendedores de las 33 cuadras reordenadas, “el respeto al trato que se llegó”, éste estipulaba que las ventas debería retirarse el 31 de diciembre.

“Pueden hacer un recorrido y hoy (ayer) no verán ninguna venta. Es bueno saber que llegamos a un acuerdo y que se es fiel a los que se promete”, agregó el munícipe.

Más de 700 vendedores se ha reinstalado en la red de mercados que la comuna ofrece, indicó.

La municipalidad, para este año, no prevé realizar otro reordenamiento, sino que seguirá con el implementado el pasado octubre.