Diputados sin acuerdo para avalar voto desde el exterior

Aliados dicen que a partidos no les interesa dicha medida

descripción de la imagen
La emisión del DUI en el exterior es necesaria para que los salvadoreños puedan emitir el sufragio. foto edh / ARCHIVO

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-02 7:00:00

Pese a que todas las bancadas legislativas consideran que el voto desde el exterior es un derecho constitucional, la aprobación de esta medida, hasta hoy, es incierta pues no cuenta con el apoyo de la mayoría de los legisladores.

Por el momento, sólo la bancada del FMLN está apoyando la aprobación de una ley especial para permitir que los connacionales desde el exterior puedan emitir el sufragio en 2014. Los demás partidos aún tienen reservas y esperan analizar más el anteproyecto, presentado por el órgano Ejecutivo.

Las posturas de los distintos grupos parlamentarios en el Congreso están divididas. Para ARENA, es necesario revisar si el costo del voto desde el exterior no es demasiado excesivo con relación al beneficio que recibirán los compatriotas, ya que según cifras oficiales, el valor de la medida podría rondar los $21 millones.

En tanto, este punto es otro aspecto a medir para la bancada de CN, pues según considera se debe medir la demanda que ha tenido la emisión del DUI en el exterior para determinar si hay interés o no en los salvadoreños para votar.

Por el lado del PDC, tampoco hay certeza de que apoyarán la medida. De acuerdo con el diputado Arnoldo Marín, aún no han entrado al análisis del tema, pese a que consideran el voto desde el exterior como un derecho fundamental para la diáspora.

Otro factor que pone en duda la aplicación de esta medida, al menos para las elecciones presidenciales, es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha demandado la aprobación del voto desde en el exterior a más tardar en enero, para poderlo adecuar al calendario electoral que ya está en marcha.

Para la aprobación del voto desde el exterior se requieren 43 votos, es decir la mitad más uno de los legisladores.

Por su parte, algunas organizaciones cívicas, aglutinadas en Aliados por la Democracia, coinciden en que es necesario avalar cuanto antes el voto desde el exterior, y demandaron a los legisladores que retomen a la brevedad el análisis de la medida.

“La verdad es que a veces no se explica uno por qué estos señores (diputados) se tardan tanto y emplean una serie de obstáculos que no tienen sentido para llevar a cabo la aprobación de la ley”, sostuvo el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Domingo Méndez.

Por su parte, el presidente del Movimiento Independiente Pro Reforma Electoral (MIRE), Rómulo Rivas Blanco, pidió celeridad a los legisladores.

Para ambos analistas, los diputados no están interesados en el voto desde el exterior porque no han precisado si éste les traería beneficios o les afectaría electoralmente.