Incendio en mueblerías deja cuantiosas pérdidas

Los locales funcionaban cerca del parque Bolívar, en el centro de San Salvador

descripción de la imagen
Las llamas amenazaron con expandirse a otros locales, pero el Cuerpo de Bomberos, apoyado con tres motobombas, lograron disipar el fuego. Foto EDH / Marlon Hernández

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2013-01-01 6:45:00

Pocos minutos bastaron para que un incendio redujera a cenizas dos negocios donde se comercializaban muebles y camas, situados sobre la 4a. Calle poniente y 11a. Avenida Norte, a un costado del parque Bolívar, en el centro de San Salvador.

No menos de una decena de personas ha quedado desempleada a raíz del siniestro. El fuego comenzó alrededor de las 12 de la medianoche del 31 de diciembre.

Mientras los salvadoreños festejaban el inicio del Año Nuevo, los propietarios de las mueblerías Karinita y El Palacio de las Camas veían impotentes cómo el fuego arrasaba con los negocios que tenían más de dos décadas de existencia.

Para sofocar las llamas, que amenazaban con alcanzar otras casas comerciales, los miembros del Cuerpo de Bomberos tuvieron que utilizar tres motobombas. El trabajo se dificultó debido a las materias primas con que estaba fabricada la mercadería.

A esto se sumó que los dos inmuebles eran de construcción antigua, por lo que sus bases eran de madera y láminas, según manifestaron voceros de la institución.

Ayer por la mañana, algunos propietarios de negocios contiguos veían desconcertados cómo todavía humeaban los escombros y relataron la angustia que experimentaron cuando veían que el fuego amenazaba con expandirse.

Aunque no se pudo conocer con exactitud a cuánto ascienden las pérdidas económicas, se calcula que son cuantiosas; esto tomando en cuenta que los negocios tenían más de 20 años de haber abierto las puertas al público.

Según un testigo, hace tres días un furgón había llegado a surtir con nueva mercadería a una de las casas comerciales.

Un empleado de la mueblería Karinita aseguró que luego de que los bomberos controlaron el fuego lograron recuperar una mínima parte de los muebles. Sin embargo, los dueños del otro negocio no tuvieron la misma suerte.

Falla eléctrica: principal hipótesis de las causas

Voceros de Bomberos aseguraron que el fuego inició en el Palacio de las Camas y luego se extendió al otro local.

La principal hipótesis de la institución de socorro es que una falla en el sistema eléctrico por falta de mantenimiento, aunada al tipo de construcción de los inmuebles, fue lo que desató la tragedia.

Algunos empleados dijeron que al momento del incendio se rumoró que el fuego comenzó luego de que un pirotécnico cayera en uno de los locales, pero la versión fue descartada por los bomberos.