Procuradora se acerca a reelección

Sonia de Madriz está en terna que evaluará Comisión Política

descripción de la imagen
La subcomisión definió ayer tres nombres de un listado de cinco propuestas de cada fracción legislativa. Foto EDH / archivo

Por Katlen Urquilla politica@eldiariodehoy.com

2013-01-07 7:00:00

Sonia Elizabeth Cortez de Madriz dio ayer un paso más en el camino a la reelección como Procuradora General de la República (PGR).

Su nombre quedó en las tres finalistas al cargo en el proceso que ha realizado la subcomisión creada para analizar los perfiles de los más de 30 aspirantes a dirigir la PGR.

Junto a de Madriz los diputados se decantaron por incluir en la terna a otras dos mujeres: Carmen Elisa de Callejas y Antonia Hernández de Delgado. La actual Procuradora General termina su período de tres años el próximo 13 de enero.

La subcomisión entregará un informe con el listado de los tres nombres a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, que se reúne hoy, para que esa instancia defina quién será la Procuradora y, de ser posible, nombrarla este jueves en la primera sesión plenaria de este año, según externaron diputados de ARENA y del FMLN.

“La Comisión Política está en el derecho de validar los acuerdos que aquí se desarrollan o no”, explicó el diputado de CD, Douglas Avilés, quien presidió la subcomisión.

“(…) esta subcomisión después de conocer la lista de los 35 candidatos que presentaron solicitud… verificó la presentación de los currículos y el cumplimiento de los requisitos legales para el cargo”, dice en el informe que le entregarán a la CP.

Asimismo indica que para depurar la lista y constatar que no tuvieran impedimentos legales pidieron información a instituciones como la Dirección de Investigación Profesional, de Investigación Judicial y de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). También de la Fiscalía General, PGR, Procuraduría de Derechos Humanos, Consejo Nacional de la Judicatura, Tribunal de Ética Gubernamental y Corte de Cuentas.

Aunque son tres las seleccionadas, los legisladores externaron sus simpatías hacia de Madriz para que continúe en el puesto.

La arenera Margarita Escobar indicó que “sí hubo coincidencia en todas las propuestas (de los partidos) en el nombre de la actual Procuradora General”.

El efemelenista Roberto Lorenzana dijo que “hoy por hoy estamos apoyando los tres nombres”, pero que deben llegar a una sola propuesta.

Mientras que Avilés enfatizó: “Nos sentimos contentos que en esta terna está recogido uno de los nombres que proponíamos y que, evidentemente, reúne las características para seguir en el puesto”.

Guillermo Gallegos, de Gana, añadió que la actual Procuradora “ha hecho un buen trabajo… y esas son las cosas que hemos valorado”.

Arnoldo Marín, del PDC, agregó que un punto que han considerado para darle el apoyo a la actual funcionaria es que “tres años es muy poco para desarrollar todas las potencialidades que un funcionario puede tener… y dándole la oportunidad a un nuevo período creemos que puede concretizar sus planes”.

Por otro lado, la subcomisión eligió ayer a José Óscar Armando Pineda Navas, actual gerente de operaciones de la Asamblea, para suplir en el cargo al fallecido magistrado suplente de la CSJ, José María Méndez Mariona.