“En Apopa hay manifestación no compromiso”

descripción de la imagen
Un mujer que se presume recogía dinero de una extorsión fue ultimada ayer en Santo Tomás. Foto EDH / Salomón Vásquez

Por

2013-01-09 7:00:00

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, afirmó que el homicidio registrado ayer en Apopa, no se puede considerar como un retroceso a la iniciativa de municipios libres de violencia, porque ni siquiera ese programa ha comenzado.

Afirmó que la declaratoria de los primeros cuatro municipios “santuarios”, “libres de violencia”, “zonas de paz”, será anunciada por los mediadores el 18 de enero.

“En Apopa lo que hemos visto es una manifestación pero no ha habido un compromiso ni ha sido nombrado como municipio santuario”, reiteró el titular de Justicia.

Aclaró que el alcalde y las pandillas de esa zona han solicitado que se incluya dentro de esa programa, pero aún no se ha confirmado. Estas declaraciones fueron ofrecidas mientras Justicia ofrecía un balance criminal de 2012.

Munguía Payés dijo que en 2012 hubo dos mil 576 homicidios homologados hasta noviembre por la Mesa Técnica, integrada por la Policía, Fiscalía y Medicina Legal.

La cifra de asesinatos de 2012 refleja una disminución de un mil 795 casos con respecto al año anterior.

Afirmó que solo en diciembre los homicidios no han sido cuadrados; sin embargo, reconoció que hay 58 casos en los que no coinciden con Medicina Legal.

El titular de Justicia puntualizó que la diferencia entre la Mesa Técnica y la Policía en cifras de muertes violentas es de sólo siete hechos.

También dijo que en 2012 hubo 612 denuncias de personas desaparecidas en el país, muy por debajo de la cifra de Medicina Legal.