Farmacias con más días para dar inventario

La Dirección Nacional de Medicamentos recibió 1,000 inventarios, pero no todos están terminados.

descripción de la imagen
Los propietarios de las farmacias deben ajustar los precios de los productos foto EDH

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-10 8:00:00

Los dueños de establecimientos que comercializan medicamentos tienen como máximo el 7 de febrero para enviar completo el inventario de los productos existentes a la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

Vicente Coto, director de la entidad, confirmó que el martes se reunió la Junta Directiva y aprobó la prórroga de un mes que solicitaron algunos dueños de farmacias. En total, la DNM recibió mil inventarios.

Los que no entreguen el documento tendrán que dispensar los fármacos al precio de venta máximo al público que fue anunciado la semana pasada, tras la entrada en vigencia del reglamento que regula los costos de las medicinas.

En total se publicaron los precios de 4,406 fármacos. Los establecimientos tienen tres meses para ajustarse a ellos.

Coto añadió que algunas farmacias no entregaron en la forma debida la declaración jurada que demanda el reglamento.

“Se decidió conceder el plazo solicitado como máximo un mes para que se pueda ajustar la información, a lo que habíamos requerido o bien para que puedan resolver algunas falta, por ejemplo de requisito legal”, añadió Coto.

El plazo inicial caducó el 7 de enero de este año. El reglamento entró en vigencia el 29 de diciembre de 2012.

La DNM se encuentra examinando los documentos que presentaron los establecimientos.

“Nos va a servir porque nosotros tenemos una sección de la unidad de precios que se encarga de revisar cómo están los inventarios, cómo está de abastecida la farmacia para que de esa manera nosotros podamos establecer algunos medicamentos críticos que tienen por debajo del nivel de abastecimiento”, manifestó Coto.

Algunos propietarios han mostrado su descontento con la regulación de los precios y consideran que van a tener pérdidas.

Una situación que les preocupa es que los laboratorios no les vendan el producto de acuerdo con el nuevo listado.

El director de la DNM dijo que tienen información de que algunos laboratorios les reconocerán la diferencia de precios en caso de no vender los que tienen en existencia.

“Creo que estaban anticipándose a algo que no se había presentado todavía; es un supuesto. El periodo de tres meses es para ajustar el inventario al precio de venta máximo al público”, indicó Coto.

De acuerdo con la DNM, los medicamentos bajarán hasta en un 69 por ciento.

Agregó que el índice de rotación de los productos en farmacias grande es aproximadamente de dos a tres meses.