Secciones
×

Síguenos en

Injuve busca que empresas den mantenimiento a sedes

b Empresarios creen que no están en condiciones para poder apoyar la propuesta

Las nuevas instalaciones del Injuve en San Miguel están cerca de ser finalizadas. foto edh / lucinda Quintanilla
Las nuevas instalaciones del Injuve en San Miguel están cerca de ser finalizadas. foto edh / lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

Ene 08, 2013- 19:00

ORIENTE. Las instalaciones de las sedes del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) en San Miguel y Usulután, que actualmente son remodeladas, están cerca de ser habilitadas para el uso de la ciudadanía. Sin embargo, la Secretaría de la Juventud no tienen claro quién les dará mantenimiento.

Según el director de la Secretaría de la Juventud, Miguel Pereira, la idea es que la renovadas sedes tengan un mantenimiento rutinario para evitar se deterioren con facilidad.

Para ello buscan crear alianzas y que los empresarios de cada departamento sean los que estén a cargo de esa labor, pese a que las instalaciones son gubernamentales.

Esa propuesta, que busca aumentar la utilidad de las instalaciones gubernamentales, no parece hallar eco en los empresarios de la zona.

Varios de ellos aceptan que la juventud de los departamentos busca nuevas oportunidades y que estas instituciones y espacios de recreación y deportes ofrecen en alguna medida esos objetivos, pero que no es responsabilidad directa de la empresa privada, sino del gobierno.

Santiago Meléndez, presidente del grupo empresarial de Usulután, aseguró que “creo que la juventud de cada departamento necesita del esfuerzo de todos, pero si somos realistas, los empresarios no estamos en las condiciones para apoyar ese tipo de esfuerzo”.

Agregó que “hay que aclarar que no estaría malo poder hacerlo, pero dependerá de cada empresario”.

El director de Injuve indicó que lo que buscan es articular esfuerzos sociales para que las instituciones funcionen mejor.

“Queremos que la comunidad se incorpore, como parte de la responsabilidad social, colaborándonos en el mantenimiento de las instalaciones”, indicó el funcionario.

Agregó que no han sostenido un encuentro serio con los empresarios de las zonas donde se ubican las nuevas sedes, pero que eso lo harán en el primer trimestre del año, después de que sean entregadas las sedes ya remodeladas.

La gerente de la Cámara de Comercio, filial San Miguel, Denis Villatoro, da fe de eso, pues explicó que hasta ahora la gremial empresarial no ha recibido ninguna propuesta seria sobre ese tema.

“Hasta el momento no hemos tenido ninguna propuesta del Injuve, a menos que se hayan reunido en forma particular con cada empresario, pero hasta ahora esta filial no conoce sobre la propuesta”, dijo Villatoro.

El empresario Eduardo Jovel explicó que “apoyamos las buenas propuestas, pero siendo realistas la mayoría no podemos hacerlo porque subsistimos con lo poco de nuestras ventas”, dijo el empresario.

Injuve sostiene que las sedes, en el caso de San Miguel, prevén entregarla el 14 de febrero y en Usulután deberán esperar un poco más.

Dijo que en estas instituciones se ofrecerán, además de la práctica de deportes variados, servicios de salud integral, talleres vocacionales y otros servicios.

La idea es atender al menos en San Miguel un promedio de 1,500 jóvenes a diario.

La inversión en las sedes de Usulután y San Miguel supera los 470 mil dólares.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios