Se accidenta aeronave de Fuerza Aérea en Costa del Sol

Los dos pilotos fueron trasladados hacia el hospital Militar, para realizarles chequeos médicos y descartar problemas de salud.

descripción de la imagen
La avioneta modelo A-37 aterrizó sin mayores problemas en la Costa del Sol. Foto EDH / Mario Amaya.

Por

2013-01-09 7:00:00

Un piloto y copiloto de una aeronave A-37, de fabricación estadounidense, resultaron ilesos ayer después que realizaran un aterrizaje de emergencia en la playa Costa del Sol, en el cantón El Zapote, de San Luis La Herradura, La Paz.

El accidente ocurrió a las 8:29 de la mañana. Los tripulantes de la nave hacían un vuelo de entrenamiento y minutos después de haber salido de la Segunda Brigada Aérea del Ejército, en Comalapa, tuvieron desperfectos mecánicos y tuvieron que aterrizar de emergencia.

El teniente Efrén Mejía Campos, quien piloteaba la nave, y su copiloto, subteniente Sofía Mendoza cayeron en la arena, cerca de la playa y salieron sin ningún problema de la nave.

“Están en chequeos en el hospital Militar y ahorita estamos realizando el procedimiento de mantenimiento para poder evacuar la aeronave, y poder empezar la investigación para determinar qué paso”, manifestó el coronel Carlos Mena, jefe de la Fuerza Aérea.

El coronel Douglas Tóchez, de la Segunda Brigada Aérea, explicó que la nave volaba a una altura entre cinco y seis mil pies.

Uno de los testigos identificado como Américo Henríquez, relató que “estaba en la zona y vio que la avioneta volaba bien bajo, dio dos vueltas y luego oyó que aterrizó en la playa, y los pilotos salieron de ella”, dijo el oriundo de la Costa del Sol.

Las fuentes militares dijeron que Mejía tiene entre ocho a 10 años de experiencia y eso le ayudó a aterrizar sin mayores problemas la avioneta.

Los testigos dijeron que la marea estaba subiendo y por eso muchos lugareños y miembros de la Fuerza Naval, ayudaron a sacarla de la orilla de la playa hacia la arena. La Naval consiguió un tractor para arrastrarla unos metros para su reparación.

Las fuentes detallaron que las avionetas tienen un mantenimiento cada 50 o 100 horas de vuelo para evitar percances.