Nuevo intento para avalar el voto por cara

Debe quedar permanente para las elecciones legislativas

descripción de la imagen
El voto por la foto del candidato se implementó de forma temporal en las elecciones de diputados en marzo de 2012. foto edh / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-01-08 7:00:00

Por segunda ocasión, los diputados de la Comisión de Reformas Electorales pasarán al pleno de mañana un dictamen favorable para implementar de forma permanente el voto por rostro para las elecciones de diputados.

Así lo informó ayer el diputado Mario Tenorio, de Gana, quien reiteró la intención de su partido de que se avale también el voto por fotografía en las presidenciales.

“Es un dictamen que va para el próximo jueves, se hará permanente, sólo para diputados, para presidentes queda pendiente todavía eso”, aseveró.

Sin embargo, el jefe de fracción de Gana, Walter Guzmán, había mencionado en días pasados que mientras el resto de partidos no apoyara también el voto por rostro para las elecciones presidenciales, la fracción legislativa naranja no daría su respaldo para la de diputados.

El voto por rostro se estrenó en las elecciones legislativas del año pasado, para cumplir con una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que así lo estableció.

Sin embargo, los diputados aprobaron aplicarla en los comicios de marzo de 2012, pero de forma temporal, como un ejercicio piloto. Según los legisladores, para observar si el método era efectivo.

El FMLN fue uno de los más reacios a esta medida, pues siempre promulgó que la mejor forma de votar era por la bandera partidaria.

La diputada Margarita Escobar, de ARENA, explicó que la iniciativa de hacer de forma permanente el voto por la foto de los candidatos fue una moción que impulsaron los tricolores.

“Es una medida que ARENA la impulsó vigorosamente cuando nadie quería y nos quedamos solos, pero ARENA insistió que era necesario avanzar en la forma cómo el pueblo escoge a sus diputados, finalmente tuvieron que votar por esa reforma”, dijo.

No negó que posteriormente se pueda analizar si se aprueba también y de igual manera para presidenciales.

En su negativa de no pasar el dictamen favorable al pleno mientras no se incluyera además el voto por la fotografía para comicios presidenciales, estaba CN.

Sin embargo, ayer el diputado de ese partido, Antonio Almendáriz, expuso que si no se tienen los votos suficientes para que se avale al mismo tiempo el voto por rostro para ambas elecciones, tendrían que apoyarlo como el paso para llegar a ese fin.

“Toda votación que se haga, ya sea presidencial o de diputados como votación directa, tiene que respetarse, no sólo por lo de la Corte Suprema de Justicia, así es y así debe ser. Si lo hacemos con los diputados también tenemos que hacerlo con el Presidente, pero si no están los votos, ni modo: con lo que está”, afirmó.

Anteriormente, la diputada Jackeline Rivera, del FMLN, manifestó que estarían dispuestos a apoyar la medida, siempre y cuando el decreto no sufriera ningún cambio y que se lleve a cabo tal y como se reflejaron en las elecciones de marzo de 2012.

Llamarán presidente TSE

En la Comisión de Reformas Electorales también acordaron llamar para el próximo martes al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, para que explique el monto previsto y las acciones para ejecutar el voto en el exterior.

Dicho proyecto de ley no fue abordado ayer, pues los diputados dijeron que desean conocer de primera mano cuánto costará esta nueva modalidad.

Según Tenorio, la cifra estipulada por el Ejecutivo de $21 millones les parece excesiva y que por eso recibirán a Chicas, para que explique mayores detalles.

La Ley de Partidos Políticos tampoco tuvo un final feliz ayer. El punto de discordia sigue siendo el monto de financiamiento para las campañas.