Proponen a los vendedores alquilar locales

La alcaldía de San Salvador y los vendedores desalojados del centro capitalino trabajan con diversas alternativas.

descripción de la imagen
Los vendedores que fueron desalojados, trabajan buscando alternativas junto a la municipalidad de San Salvador.

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-07 7:00:00

El arrendamiento de varios inmuebles en el Centro Histórico de San Salvador, será parte de las soluciones que la alcaldía capitalina y los vendedores desalojados en octubre del año pasado, tendrán que implementar para solventar el problema de espacio para quienes venden en las calles del centro.

La propuesta de que alquilen algunos edificios y otros espacios abiertos, fue parte de la discusión que se abordó ayer entre la comuna y un grupo representativo de vendedores que fueron afectados por los proyectos de ordenamiento que impulsa el alcalde Norman Quijano.

El representante de la alcaldía, Irvin Rodríguez, explicó que a la solución le pretenden dar una nueva dinámica, y la misma contempla varias opciones.

Rodríguez sostiene que una de ellas es que los vendedores puedan ser parte del proceso administrativo de los inmuebles que se pretende arrendar.

Eso significa, según el ejecutivo municipal, que la comuna puede equipar el inmueble, y dentro del proceso de pago del alquiler, se haga entre ambos.

Con eso la comuna pretende que los vendedores se involucren en la administración y no ser solo ella la que ponga todos los recursos.

“Buscamos que la administración sea de carácter conjunta, con un nuevo estilo de gestión”, sostuvo el ejecutivo de la municipalidad.

Uno de los inmuebles en que las partes podrían estar interesados en arrendar es el edificio Europa; pero según Martín Montoya, uno de los dirigentes de los vendedores, ese espacio no alcanza para todos los mercaderes que fueron desalojados en octubre.

El planteamiento de Montoya es de total oposición porque lo que ellos quieren, es que el alcalde Quijano cumpla su promesa de construir el mercado Hula Hula.

“El se comprometió y dijo que es un hombre de palabra, entonces queremos que cumpla”, insistió.

Irvin Rodríguez prefirió no darle importancia a lo que dijo Montoya porque “él no estuvo en la reunión de ayer”.

La construcción del Mercado Hula Hula aún no toma forma, actualmente la comuna ha hecho un estacionamiento para vehículos “pero es una de las fases intermedias”, indicó Rodríguez.

Dijo que este día también sostendrán otra reunión para seguir discutiendo las opciones que se encuentran con la mesa, y lo harán con el grupo de vendedores a los que considera “representativos”.

El edificio Europa es una opción; pero también se encuentran otros inmuebles y espacios abiertos de los cuales declinó mencionarlos, porque cuando cotizan con los propietarios, éstos elevan sobre manera los precios.