Previenen desgracia en comunidad santaneca

Buscan que viviendas no se inunden durante la época de invierno

descripción de la imagen
Numerosas personas trabajan en la obra que debe ser terminada antes que se inicie la estación lluviosa. Muchas viviendas del sector resultan inundadas en cada invierno, según señalan los afectados. foto edh / mauricio guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-10 7:00:00

SANTA ANA. Más de 180 familias de la comunidad Amayito, sector tres, serán beneficiadas con obras de mitigación, para evitar que durante el invierno sus viviendas se inunden.

El año anterior, la mayoría de familias perdió gran parte de sus pertenencias cuando el agua bajó desde las faldas de las montañas y terminó acumulándose en las casas.

“En esta comunidad hay un gran problema, las casas están bajo el nivel de las calles y por eso se inundan”, aseguró la Jefa de la unidad de proyectos de la alcaldía municipal, Iris López.

“Yo soy una de las afectadas, en mi casa se metió el agua y se nos arruinaron las camas, la ropa y todas las cosas que teníamos”, dijo Alicia Alarcón, de la directiva comunal.

En vista del problema, representantes de la Fundación Nehemías, que funciona en la zona, se dieron a la tarea de contactar a la Asociación de Desarrollo Comunal (Adesco), para buscar una alternativa de solución al problema.

“Vimos cómo el invierno causó daños aquí y por eso nosotros nos encargamos de gestionar la ayuda”, dijo Isaac Zambrano, de la fundación.

Gracias a la intervención de esta fundación, fue que se logró obtener el financiamiento del proyecto de construcción de mil 500 metros de cordón cuneta . El aporte económico lo está realizando la fundación Feed The Children.

La obra tiene un costo de 23 mil 500 dólares que abarcan además del cordón cuneta la instalación de una tubería que permitirá evacuar el agua que procede de las montañas hacia las canaletas que se encuentran a la orilla de la carretera, con lo que confían, se reduzcan los riesgos.