Titular de Asamblea llama “patán” a periodista de EDH

Diputado Sigfrido Reyes dijo que mantendrá la sanción al reportero Rafael Mendoza López, a quien acusa, sin pruebas, de haberlo insultado a él

descripción de la imagen
La prohibición al periodista de EDH, Rafael Mendoza López, de ingresar al palacio legislativo fue tomada a partir del 14 de julio y por orden del presidente del Congreso. foto edh / archivo

Por José Zometa Katlen Urquilla politica@eldiariodehoy.com

2013-01-04 8:00:00

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, no solo está empecinado en mantener la restricción de ingresar al palacio legislativo al periodista de El Diario de Hoy, Rafael Mendoza López, sino que ayer lo llamó “patán”, pese a no haber presentado pruebas de que el reportero lo insultó, tal y como lo advirtió recientemente la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

“Una cosa está clara, respetamos la libertad de prensa, no estamos de acuerdo con los reporteros patanes, esos pueden estar muy bien en otro lugar, pero no en la Asamblea Legislativa”, respondió el diputado del FMLN ante la pregunta de la periodista de este periódico sobre si se levantará el castigo a Mendoza López.

Es más, el también dirigente del partido FMLN amenazó con tomar la misma decisión con otros periodistas. “Nadie la ha cambiado y si lo vuelve hacer, cualquiera va a tener el mismo tratamiento”, dijo.

El presidente del Congreso, inclusive negó que el informe de 2012 presentado por la APES en diciembre pasado incluyera el caso de Rafael Mendoza López.

“No está en ningún informe de la APES el tema que usted comenta, por otro lado, ya la gerenta interina de comunicaciones le ha aclarado al señor presidente de la APES las circunstancias y la APES tiene el conocimiento pleno de esa situación”, dijo Reyes.

No obstante, José Luis Benítez, presidente de la gremial de periodistas, afirmó que “lo que nosotros hemos recibido es una solicitud de ellos a una reunión y esperaríamos conocer más en detalle, ellos dicen que sí tienen pruebas y lo vamos a saber en la medida que nos lo hagan conocer”, externó Benítez.

En todo caso, dijo Benítez, pedirán que las sanciones sean menos rigurosas. “De nuestra parte les vamos hacer ver a ellos que la sanción, si es que ellos no están claros pero que ellos lo ven así, que debería de reconsiderarse esa sanción , eso es lo que consideramos que podemos plantearles también”, explicó Benítez.

Los legisladores de CN, Francisco Merino, y Guillermo Gallegos, de Gana, respaldaron la postura de Reyes.