Por concluir la lista de fármacos

Las instituciones de salud pública deberán obligatoriamente tener a disposición los productos para garantizar el tratamiento a los usuarios.

descripción de la imagen
Por concluir la lista de fármacos

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-08 8:00:00

El listado esencial de fármacos estará listo este mes. Todas las instituciones sanitarias públicas deberán disponer de los productos que estén en el documento.

Vicente Coto, director de Medicamentos, informó que están en la última etapa, en un periodo de consulta que finaliza la próxima semana; de no haber observaciones será publicado en el Diario Oficial.

El Ministerio de Salud (Minsal) aún maneja la décima versión, publicada en marzo de 2009. Este contiene 331 principios activos y 521 presentaciones farmacéuticas.

El 18 de agosto de 2011, el Minsal publicó una adenda, en la que se incluyeron 13 nuevos productos, pero no se tomó en cuenta una serie de medicamentos que el Rosales solicitó para tratar problemas hematológicos, entre ellos la globulina antitimocito, indicada para tratar la aplasia de médula ósea. En enero de 2012 se publicó una segunda adenda en la que incluyeron cuatro fármacos: lidocaína, eritropoyetina y nicotina.

De acuerdo con la Ley de Medicamentos, es a la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), en coordinación con el Minsal, a quienes corresponde establecer el listado que será de obligatoria existencia en el sistema de salud. En el primer trimestre de cada año el documento se actualizará y se publicará en el Diario Oficial. Coto comentó que el proceso inició en julio de 2012. Primero se conformó una comisión integrada por personal del Minsal, el Seguro Social, Bienestar Magisterial y la DNM quienes elaboraron el listado.

En algunos casos se consultó con otros especialistas. “Ese listado lo presentaron ya a la dirección. Estamos ahorita en ese periodo de consulta que termina dentro de dos semanas. Si no hay ninguna observación se va a publicar”, dijo Coto la semana pasada.

Añadió que son fármacos que no pueden faltar en la atención pública. “Lo que nosotros garantizamos es que para cada patología que se presente en el país existan alternativas que sean técnicamente las que deben estar y que tengan criterios técnicos de inclusión y que obviamente hayan comprobado con el tiempo su utilidad”. En el caso de enfermedades que no son tan comunes también deben tener alternativa de tratamiento. Coto explicó que se trata de un listado oficial y tanto el Minsal como el ISSS lo pueden ampliar dependiendo de las necesidades que tengan.

“El criterio no era partir de la lista anterior, sino un criterio técnico. Ppara cardiología, para hipertensión se fue viendo por patología que se incluyan los medicamentos que deben estar”, añadió el director de la DNM. Si alguna institución no cumple con lo establecido en el documento, el funcionario será sancionado.

No se proporcionó el número de fármacos que incluye el documento.