Nuevos presidentes en dos salas de la Corte Suprema

Las dos salas que experimentaron cambios son las De lo Penal y De lo Contencioso Administrativo, ayer, durante Corte Plena

descripción de la imagen
Actividades de limpieza son algunas de las que realizan los beneficiados con el PATI . Foto EDH / Claudia Castillo

Por Evelyn Machuca sucesos@eldiariodehoy.com

2013-01-03 6:45:00

Las presidencias de dos salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) experimentaron cambios la mañana de ayer, durante la sesión de Corte Plena, informó la institución a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

La magistrada Doris Luz Rivas Galindo será la nueva presidenta de la Sala de lo Penal, en sustitución de la magistrada Rosa María Fortín Huezo, según acordó la mayoría de magistrados.

Por otra parte, la magistrada Evelyn Roxana Núñez Franco fungirá como nueva presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, en sustitución de la magistrada Lolly Claros de Ayala.

Según el presidente de la Corte Suprema, Salomón Padilla, los cambios obedecen a un orden rutinario.

Por lo general, las rotaciones en las presidencias de las salas tienen lugar cada seis meses dentro del Órgano Judicial, y los presidentes pueden continuar ocupando sus cargos o ser cambiados.

En ese sentido, hay una rotación que no tuvo lugar, la del magistrado Ovidio Bonilla, quien, según fue votado, seguirá desempeñándose como el presidente de la Sala de lo Civil.

El magistrado Padilla afirmó que durante la sesión de Corte Plena no se tomó ninguna otra decisión o acuerdo de carácter importante, sino más bien la convocatoria fue girada precisamente en el sentido de las votaciones para elegir las nuevas presidencias.

Por su parte, el magistrado Florentín Meléndez prefirió no ofrecer ninguna declaración al respecto, debido a que, según explicó, él no estuvo presente durante la elección; tuvo que excusarse de continuar presente por cuestiones médicas.

Según se ha establecido por ley, ambas magistradas que entregan las presidencias, Lolly Claros de Ayala y Rosa María Fortín, seguirán formando parte de las salas que han venido presidiendo, hasta que finalice el período para el cual fueron elegidas como magistradas.