Salud registra 185 quemados en temporada

Para el viceministro, la campaña fue efectiva, para la ministra esta falló la noche del 31 de diciembre.

descripción de la imagen
Salud registra 185 quemados en temporada

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-03 8:00:00

Desde el 1 de noviembre de 2012 hasta el 1 de enero de este año, el Ministerio de Salud (Minsal) registra 185 quemados con productos pirotécnicos, nueve menos que en 2011, en el mismo periodo.

De acuerdo con el viceministro, Eduardo Espinoza, la reducción en la cifra de lesionados con pólvora se reflejó entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, en ese lapso atendieron a 130 personas, al rededor de un 30 por ciento menos que en la temporada de 2011.

“Sí ha sido efectiva desde que comenzó la campaña; los otros (pacientes) se quemaron antes. Pero en el periodo vacacional, cuando los niños revientan pólvora que es del 22 (de diciembre) al 3 de enero tuvimos una treintena y pico por ciento menos de quemados”, comentó Espinoza.

Según los datos de la institución, entre el 24 y 25 de diciembre registraron 64 lesionados, 32 por día; en el periodo anterior fueron 93.

Mientras que entre el 31 de diciembre de 2012 y el 1 de enero de este año hubo 50 quemados, la misma cantidad que en la temporada pasada.

El martes, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez , dijo “para mi ha sido una desilusión, la noche del 31 de diciembre”.

Entre la noche del 31 de diciembre y la mañana del 1 de enero de 2013, el Bloom atendió a siete infantes lesionados con pirotécnicos entre los cinco meses y los 11 años. La noche del 24 no hubo ingresos por esta causa en ese hospital.

Rodríguez agregó que “estamos un poco mal diría yo, es decir, la campaña que rindió efectos para el 24 de diciembre, ahora nos falló, siento, no se si sin la campaña hubieran sido más los quemados…”

Por su parte Espinoza insiste que la campaña fue efectiva porque hubo una reducción de casos al comparar el periodo del 23 de diciembre al 2 de enero, con relación a la temporada anterior.

Prohíbidos

Pese a que la fabricación y comercialización de los silbadores, las buscaniguas y los fulminantes están prohíbidos, el Minsal sigue atendiendo personas lesionadas con estos productos.

De 130 quemados 14 resultaron afectados con silbadores, tres con buscaniguas y uno con fulminantes.

El principal producto con lo que se lesionaron fue con mortero, pólvora china, cohetillos y silbadores.

Espinoza reiteró que este año volverán a introducir a la asamblea legislativa reformas a la ley de control de armas y explosivos para reducir el número de heridos por productos pirotécnicos.

“Para mi esto debería avanzar hacia la prohibición”, acotó el funcionario.