Secciones
×

Síguenos en

Debaten por redirección de fondos para el pago de subsidio

ARENA afirma que no dará sus votos para petición de presidente Funes. FMLN dice que sí lo apoyará.

El Gobierno adeuda $19 millones a los transportistas.
El Gobierno adeuda $19 millones a los transportistas.

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.comOscar Iraheta sucesos@eldiariodehoy.com

Ene 07, 2013- 21:00

La solicitud que el presidente de la República, Mauricio Funes, hará a la Asamblea Legislativa para redireccionar $10 millones para el pago de subsidio atrasado a los transportistas ha generado debate en los dos partidos políticos mayoritarios.

Mientras el FMLN afirmó que apoyará la petición del mandatario, ARENA rechazó tajantemente dar sus votos.

El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, manifestó ayer que por acuerdo con el presidente se estableció que si de los $400 millones los inversionistas no cobraban sus títulos de propiedad por los eurobonos (había una cláusula que permitía hacerlo en enero de 2013 y no lo hicieron) se podía utilizar para cancelar las letras del tesoro (Letes) y ese dinero puede ser utilizado para pagar el subsidio.

“No creemos necesario que estén llegando a querer redirigir el destino de los primeros 400 millones de dólares porque el destino ya se les dio al pagar las letras del tesoro que vayan venciendo. Eso les da al Gobierno la liquidez. Los Letes es algo que genera liquidez cuando se cancelan”, afirmó.

Cristiani explicó que en el acuerdo firmado por Funes se comprometieron a reducir la emisión de Letes del 40 % a un 20 % de los ingresos corrientes del Gobierno que son el equivalente a cuatro mil millones de dólares aproximadamente.

Por su parte, el secretario general del FMLN, Medardo González, aseguró que la fracción de izquierda dará sus votos para redireccionar parte de los $400 millones.

Dice que a la crisis de transporte hay que darle una salida y que comparte con el presidente que hay que pararla e impedir que la población pague más por el pasaje.

“Partimos de que hay que cubrir esa necesidad e impedir que la población se afectada por un incremento al pasaje. Nosotros sí somos de ese criterio”, afirmó.

Se le preguntó a González que si habría algún tipo de acercamientos con la fracción tricolor para lograr su apoyo ante la negativa del COENA a dar los votos en la Asamblea, a lo que contestó que no le extrañaban ese tipo de declaraciones y que ARENA “está aplicando políticas de desestabilización para generar caos”.

“Ellos están en una actitud que lo que hacen es golpear a los sectores medianos con sus actitudes”, dijo González.

Por otra parte, Cristiani calificó de cortina de humo las acusaciones del FMLN de que ellos están involucrados con la desestabilización causado por el paro del transporte la semana pasada.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios