Secciones
×

Síguenos en

Llamas acaban con una de las iglesias más antiguas del país

Según Cultura, se ha perdido un referente histórico de los más importantes en el país

Falta de agua e hidrantes obstaculizaron a 22 bomberos para responder oportunamente a la emergencia. Tres motobombas y cuatro camiones cisternas fueron necesarios para controlar la hoguera. Foto EDH / Leonardo González
Falta de agua e hidrantes obstaculizaron a 22 bomberos para responder oportunamente a la emergencia. Tres motobombas y cuatro camiones cisternas fueron necesarios para controlar la hoguera. Foto EDH / Leonardo González

Por Jaime López Óscar Iraheta David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

Ene 07, 2013- 20:00

Con más de 132 años de existencia, la iglesia católica San Esteban, situada en el barrio del mismo nombre, en el corazón de San Salvador, fue consumida por las llamas ayer a las 3:45 de la tarde.

Su construcción de madera y láminas contribuyó para que en cuestión de minutos el fuego la devorara y la convirtiera en cenizas, al parecer a raíz de un chispazo en uno de los cables de alta tensión.

A lo vulnerable de su edificación se sumó que en sus alrededores no había agua por falta de hidrantes públicos y el Cuerpo de Bomberos tuvo que ir a abastecerse hasta la estación de la Alameda Juan Pablo II.

Por los inconvenientes, la magnitud de las llamas superaban la capacidad de los bomberos. La situación se tornó compleja también para socorristas y agentes de la Policía, pues las llamas amenazaban con propagarse a las demás viviendas en la zona.

Según el párroco, el fuego inició en uno de los altares y se propagó por todo el perímetro del templo.

Según otros feligreses, las llamas arrasaron con documentos importantes de identidad que ahí permanecían guardados.

Bomberos utilizó tres motobombas más otros camiones cisternas particulares, y tardaron más de una hora con 20 minutos para controlar la hoguera.

Decenas de capitalinos fueron testigos de cómo se perdía cada fragmento de una de las iglesias más antiguas del país, escenario de tradiciones y costumbres por varios años.

En Semana Santa, la iglesia San Esteban era destino de la procesión de los vía crucis del Viernes Santo, que partía desde la iglesia El Calvario, trayecto que es recorrido de rodillas por varios feligreses, dijo Gustavo Milán, director de Patrimonio Cultural.

De acuerdo con registros culturales, la iglesia apareció en 1807 en un plano de la ciudad; en 1873 un fuerte terremoto la derribó; también resultó severamente dañada por los terremotos de 1986 y 2001.

Religiosos afirman que la madera y las láminas con la cual fue edificado el templo fueron traídas desde Bélgica, en 1415.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios