Objeciones a Ley de Usura van a estudio

Quieren revisar mejor las observaciones del presidente Funes

descripción de la imagen
Los diputados Douglas Avilés, de CD (izquierda), y Edwin Zamora, de ARENA, conversan en la Asamblea. Foto EDH / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-01-10 7:00:00

Los diputados decidieron enviar ayer a la Comisión Financiera las observaciones del Ejecutivo a la Ley de Usura. Según los diputados prevén darle más estudio a la normativa para superar o atender algunas de las objeciones del presidente Mauricio Funes.

Desde temprano los legisladores de todas las fracciones, excepto del PDC que no apoya la Ley de Usura, dijeron no estar de acuerdo con el factor de conversión del 1.8 planteado por Funes para definir el techo de las tasas de interés.

Según el diputado Edwin Zamora, de ARENA; Antonio Echeverría, del FMLN, y Douglas Avilés, de CD, aprobar ese multiplicador ocasionará que las tasas de interés se eleven hasta en un 140%.

En otras peticiones que Funes realizó a la ley, los legisladores dicen que podrían ser atendidas, como es el caso de darle mayor protagonismo al Banco Central de Reserva (BCR), para que esta entidad pueda diseñar una segmentación más amplia de los distintos sectores que solicitan créditos.

Para el pedecista Rodolfo Parker, la Ley de Usura no viene a solucionar el problema de las altas tasas de interés. El PDC ha diseñado un proyecto paralelo que pretende bajar los intereses, pero no por medio de una ley específica.

El diputado Mario Ponce, de CN, explicó que el partido no tiene claro si en la ley se han incluido a los prestamistas de la calle, conocidos como “agiotistas”, y que mientras eso no esté definido, no estarían dispuestos a votar por la ley.

Mario Tenorio, de Gana, indicó que si bien la ley viene a beneficiar a muchos sectores, es una normativa delicada que merece más estudio, por lo que no tuvieron problemas en que se enviara de nuevo a la Comisión Financiera.

Los diputados Zamora, de ARENA; como Echeverría, del FMLN, asintieron que varias de las observaciones de Funes trastocan algunos términos incluidos en la ley que podrían modificarse, por eso decidieron mejor no aprobarlas o superarlas ayer, tal como lo habían proyectado el miércoles.