OPS alerta sobre brote de diarrea por norovirus

En 2012, en el país detectaron 98 casos de gastroenteritis por ese virus

descripción de la imagen
OPS alerta sobre brote de diarrea por norovirus

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy

2013-01-10 8:00:00

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió a los países de la región sobre posibles brotes de diarrea por norovirus.

La entidad recomienda a las instituciones de salud tomar medidas de prevención y controles en los servicios de salud y comunidades cerradas como guarderías, internados, cárceles, además en restaurantes, eventos sociales y medios de transporte masivos.

El norovirus produce gastroenteritis, dolor abdominal, cefaleas, malestar general, náuseas, vómitos, entre otros.

El tiempo de duración ronda entre las 24 y 48 horas.

En el país, de acuerdo con el informe epidemiológico publicado por la OPS, el año pasado se reportaron 98 casos de norovirus, pero aún están pendientes los datos de las últimas cuatro semanas.

Solo entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre se registraron ocho pruebas positivas de la enfermedad en el país.

Se desconoce si se han presentado más casos; se solicitó una entrevista al Ministerio de Salud (Minsal), pero hasta la próxima semana será proporcionada.

El infectólogo particular Jorge Panameño manifestó que “dicha alerta significa que la circulación del virus ya se expande por tierra firme, muy probablemente a través de viajeros, con el agravante de que se han notificado ya la ocurrencia de cepas mutantes causando cuadros más graves de la enfermedad”.

Agregó que la advertencia de la OPS debe interpretarse como la posibilidad real de la llegada del virus a todas las Américas, considerando que la detección temprana y el diagnóstico apropiado son fundamentales para tomar las medidas para controlar su diseminación y tratar tempranamente la enfermedad.

De acuerdo con la OPS, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, el sistema de vigilancia epidemiológica y de laboratorio de norovirus en Reino Unido, Países Bajos y Japón identificó un aumento en 2012, una situación similar se notificó en Australia, Francia y Nueva Zelanda.

La infección por norovirus puede ser grave, sobre todo en adultos mayores, niños y personas inmunocomprometidas.

Rotavirus

En el país, a finales de diciembre se ha comenzado a detectar una mayor circulación de rotavirus y se es pera una elevación en las próximas semanas, de acuerdo con el comportamiento de los últimos cinco años.

En los primeros siete días de 2013 se confirmaron tres nuevos casos, dos niños y una niña, las edades oscilan entre uno y dos meses.

Los pacientes son originarios de los municipios de Santa Ana y Texistepeque.

Según el informe, dos de ellos tenían registro de haber recibido dos dosis de vacuna contra la infección.

Solo en diciembre se reportaron cuatro infantes con la enfermedad.

En todo 2012, de acuerdo a informes del Minsal, 651 pruebas dieron positivas a rotavirus.

Mientras que las atenciones por diarrea aumentaron en la primera semana de enero en un 12.3 por ciento, con relación a la semana anterior.

El informe epidemiológico detalla que entre el 30 de diciembre de 2012 y el 5 de enero de este año hubo 6,079 consultas por esta causa.

El hospital Bloom ha comenzado a registrar un leve incremento en los ingresos por gastroenteritis aguda, solo el martes había cinco bebés ingresados en cuidados críticos.

El 4 de enero falleció un bebé de un mes en el Bloom que pasó una semana ingresado.