Asamblea iniciará discusión de ley de voto en el exterior

La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, aseguró que la comisión de reformas electorales lo agendó para este martes.

descripción de la imagen
El TSE todavía tiene cuentas pendientes por pagar de las elecciones del 11 de marzo de 2012. Foto EDH / archivo

Por

2013-01-05 7:00:00

Ante la insistencia de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los diputados de la comisión de reformas electorales del Congreso iniciarán, este martes, la discusión de la ley que dé vigencia al voto en el exterior a partir de las elecciones presidenciales de 2014.

Desde el año pasado el presidente del TSE, Eugenio Chicas, venía instando a los legisladores a crear lo más pronto posible la ley para que los salvadoreños que residen en el extranjero puedan votar.

De acuerdo con la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, ese tema es prioritario y es lo primero que se va a abordar en la primera reunión de 2013 que sostengan los miembros de la comisión de reformas electorales.

“En efecto, la ley de voto en el exterior la hemos agendado para el próximo martes y el próximo martes está convocada la comisión para las 9:00 de la mañana. El primer tema que vamos a ver es precisamente el voto desde el exterior y la ley de partidos políticos que fue la deuda que no pudimos sacar el año pasado”, aseguró.

Recordó que desde 2012 tienen en sus manos el anteproyecto de ley que les presentó el Ejecutivo y en el que se propone que el voto sea por correspondencia, también conocido como epistolar. Añadió que precisamente ese es el que van a comenzar a analizar.

“Vamos iniciar ya la lectura del anteproyecto que tenemos en la comisión sobre el voto desde el exterior. Vamos a iniciar ya el estudio del articulado para ir constatando si queda como está propuesto, se mejora o se enriquece”, manifestó la diputada farabundista, quien indicó que ese anteproyecto tiene muchas similitudes con el que su partido presentó anteriormente. Agregó que harán todo lo posible porque esa ley quede terminada este mes.

“Yo planteé que fuera a más tardar hoy en enero, en enero todavía podemos hacer los ajustes pertinentes”, manifestó Chicas.

Para el magistrado Fernando Argüello “la clave de esto es garantizar que todos los salvadoreños van a poder votar pero con las medidas de seguridad necesarias para que tengamos la certeza de que quien está votando es la persona que corresponde”, planteó.

El costo aproximado del voto desde el exterior es de $21 millones.