Comienza el traslado de ventas a la Megaplaza

La obra fue inaugurada ayer. Alcalde de Sonsonate dijo que es un proyecto social

descripción de la imagen
Autoridades y vendedores cortaron la cinta de inauguración de la obra. fotos edh / cristian díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-08 7:00:00

SONSONATE. Lo que algunos sonsonatecos creyeron que sería imposible ahora comenzará a convertirse en realidad, cuando las calles que durante décadas fueron ocupadas por vendedores informales, comiencen a ser liberadas.

Esto, luego de que ayer fuera inaugurada la Megaplaza y, a partir de hoy, los vendedores deberán de retirar sus infraestructuras de forma voluntaria para trasladarse a uno de los 2,380 locales que forman el megaproyecto.

Las arterias deberán estar libres el viernes; de lo contrario, la alcaldía retirará las infraestructuras.

El alcalde, Roberto Aquino, dijo que el proyecto es de alto contenido social, debido a que mejorará las condiciones de los vendedores y los mismos compradores.

Además expresó que se prevé que la Megaplaza tenga una movilización económica arriba de los 60 millones de dólares anuales.

Al acto de inauguración asistieron decenas de sonsonatecos e invitados especiales, como los expresidentes de la República Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol. También estuvo la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas; así como el padre Flavián Mucci.

La municipalidad develó un busto en honor al religioso, quien cumple 50 años de haberse ordenado como sacerdote.

En Sonsonate, Mucci ha realizado una serie de actividades en beneficio de las personas pobres.

Tras agradecer el reconocimiento, el padre Mucci dijo que “las personas ya podrán tener un lugar donde puedan vender con dignidad, no bajo del sol y la lluvia. Es una cultura nueva la que el alcalde quiere introducir”.

El edil expresó que, luego de la recuperación de las calles del centro de la ciudad, comenzará una etapa para la recuperación de las fachadas de los negocios que han estado escondidos por el comercio informal. Para ello, dijo que ya recibieron un donativo de 25 mil dólares en concepto de pintura.

Invitó a la empresa privada para que inviertan en el municipio. “Como gobierno local, estaremos abiertos a impulsar todas las iniciativas que redunden en la generación de empleo y nuevas oportunidades de desarrollo para convertir a Sonsonate en un municipio creciente y en plena pujanza”, dijo.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador filial Sonsonate, Adán Retana, expresó que la obra permitirá el crecimiento formal de los comerciantes.

“Esto es un sueño hecho realidad para la Cámara de Comercio y viene a beneficiar a la gente que trabaja en el sector informal”, reconoció. La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán invitó a Aquino que tras recuperar las calles, ya no permita que sean tomadas por los vendedores, con el fin de mantener ordenada toda la ciudad.