Vendedores desalojan vía céntrica en San Martín

Ayer en la mañana, representantes de vendedores se reunieron con las autoridades municipales

descripción de la imagen
Con la ciudad ordenada, la comuna prevé impulsar un proyecto de turismo para potenciar el municipio. fotos edh / miguel villalta

Por Nidia Hernández nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-07 7:00:00

La avenida Morazán del centro de San Martín, en San Salvador, luce diferente. Ayer por la noche la municipalidad impulsó el reordenamiento de la zona y la primera medida fue retirar con una retro excavadora los vestigios de los puestos de ventas.

Para las 10:00 p.m. estaba programado el inicio de labores. Trabajadores de la comuna iniciaron el retiro de las estructuras que tenían más de 10 años de permanecer en la zona.

Los 115 vendedores fueron trasladados a la 6a Calle Oriente y la 2a Avenida Sur del municipio, donde se les construirá una galera para albergarlos y establecer la delimitación de sus puestos.

“Un 65 % de los vendedores está de acuerdo con el reordenamiento. Queremos que la ciudad luzca diferente y mostrarle una nueva imagen a las personas”, aseveró el edil, Víctor Manuel Rivera.

Otra de las razones que motivó a la comuna es el reporte constante de ilícitos que se cometían en la zona de los puestos de los vendedores.

“Es de nuestro conocimiento que la avenida Morazán es uno de los nidos de extorsionistas. Se han dado mucho incidentes de delincuencia y algunos les dan chance de hacer su fechorías y que se escondan en esos lugares”, detalló el director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, Bernardo Henríquez.

Pasada las 12:00 de la medianoche terminó la faena que no generó ningún inconveniente, ya que muchos de los vendedores acataron el pedido de retirar sus puestos y las infraestructuras construidas para vender.

“Creo que es una de las cosas que nos ha tocado hacer, a pesar de que no nos parece justo. No quisiéramos irnos, pero el alcalde ha actuado de la peor manera al quitarnos de aquí y pasarnos a otra calle”, dijo Tomasa Escamilla.

Los trasladados aseguran que en la zona no hay ningún problema con las delincuencia y que es un “invento del edil” para quitarlos del lugar.

“Queremos disminuir el eje delincuencial y con el retiro de los puestos se puede lograr”, insistió Henríquez.

Con la reubicación , la municipalidad prevé impulsar un proyecto turístico para potenciar el municipio.

“Los turistas que viajen hacia Suchitoto podrán quedarse en San Martín y eso impulsaría la economía de los habitantes”, recalcó Rivera.

Además agregó que un representante está en España gestionando dicho proyecto.

Reunión

Ayer por la mañana autoridades de la alcaldía se reunieron con voceros de los mercaderes para informarles de la reubicación.

La mesa de diálogo se volvió una guerra de palabras, ya que los vendedores no estuvieron de acuerdo con la medida propuesta por la alcaldía.

“No compartimos la idea del reordenamiento, más bien nos parece que es un desalojo, pero ni modo acataremos lo que se nos diga”, afirmó Alexander Herrera, representante de los vendedores.

Una hora y media duró el intercambio de ideas, tiempo en el que varios vendedores permanecieron en la fachada de la alcaldía.