Empleados de aseo urbano exigen mejoras

Los trabajadores se quejan del pésimo estado en que está la mayoría de las herramientas de trabajo utilizadas por el personal

descripción de la imagen
Los más afectados con la falta de insumos son quienes recogen la basura de las calles. Foto EDH / Milton jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-09 7:00:00

SANTA ANA. Empleados del departamento de aseo urbano y del comité de saneamiento municipal, exigen mejores condiciones para trabajar.

Las personas encargadas de la limpieza al interior de la ciudad también han mostrado su descontento respecto a las precarias condiciones en las cuales se encuentran los materiales que utilizan.

Las herramientas del personal de dicha unidad ya han cumplido su vida útil y ahora son casi inservibles para la mayoría de trabajadores.

Otro de los problemas que más preocupa a los empleados, es la falta de los depósitos de basura.

A pesar de que en enero del 2012, la alcaldía municipal aportó 100 nuevos recipientes de basura, estos no resultaron ser de la mejor calidad, y terminaron quebrándose antes de cumplir su primer año de uso.

El mismo jefe de aseo urbano, Marco Avilés, manifiesta que “esa fue una mala inversión, ya que la alcaldía se apresuró a comprar los basureros a un precio más bajo”.

Por otro lado, Avilés, señala que entre las peticiones más importantes que tienen los empleados, se contempla el cambio de calzado, un cambio de uniforme y la obtención de los nuevos basureros, escobas guantes y mascarillas.

Uno de los empleados identificado sólo como Mario, expresa que además de los pocos recursos con los que se cuenta, también los trabajadores exponen su salud.

“Nosotros al no tener guantes ni zapatos especiales para trabajar, tenemos que patear y tocar la basura con nuestras manos”, manifestó el empleado.

El jefe de aseo urbano asegura que el departamento de medio ambiente de la alcaldía municipal ya evalúa la posibilidad de aprobar una nueva dotación de insumos de trabajo para los primeros seis meses del presente año.