Maestros iniciarían año escolar con protestas

El 21 de enero, en una escuela de Zaragoza, sería inaugurado el año escolar. Ahí protestarían.

descripción de la imagen
Los profesores esperan que la Asamblea Legislativa apruebe el decreto de retiro digno. Foto edh / archivo

Por Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-11 8:00:00

Los maestros agremiados en Bases Magisteriales amenazaron ayer con llegar a protestar a la escuela donde se realizará el acto oficial de inicio de año escolar, el próximo 21 de enero, para exigir al gobierno cumpla sus demandas.

Paz Cetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, explicó que la manifestación será en el centro escolar Monseñor Romero de Zaragoza, La Libertad, en donde estaría el presidente de la República, Mauricio Funes.

Una de las solicitudes de ese sindicato es que les otorguen un decreto de retiro digno.

“Vamos a hacer todas las acciones de protesta que sean necesarias para lograr la solución a nuestro problema”, expresó el dirigente de Bases.

El profesor señaló que desde febrero de 2012 presentaron una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa, donde expresaban que el retiro voluntario debe otorgarles 12 salarios, calculados a partir del último sueldo que han recibido los educadores.

Cetino criticó la actuación pasiva con la que ha reaccionado la Asamblea ante el tema.

“Es increíble que el Ministerio de Educación, casi tres años después de esta lucha viene a pedir que armemos una comisión para darle cuerpo al decreto de ley”, declaró.

Los docentes aseguraron que con la protesta que realizarán no buscan obstaculizar que los alumnos inicien sus clases, pero sí advirtieron que si el gobierno no cumple con sus peticiones realizarán otras acciones.

Añadió que ellos esperan que en el pago de enero se les entregue el 7 % de aumento como lo acordó el Gobierno con otras gremiales docentes en Casa Presidencial.

En diciembre, Educación informó que “a partir de enero, los docentes recibirán el 5 % y el 7 % de aumento de los sueldos de manera escalafonada, según la categoría y el nivel del docente”.