La FGR acusará a cinco por traficar droga en Zona Real

Del total de detenidos, cuatro más recuperaron su libertad

descripción de la imagen
La Policía y la Fiscalía esperaban la tarde de ayer una orden judicial para poder realizar un registro en otra cervecería de la Zona Real denunciada por vecinos del sector. Foto EDH / Archivo

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-01-10 7:50:00

De las nueve personas que fueron detenidas el miércoles pasado tras habérseles encontrado cocaína en un restaurante de la conocida Zona Real, solo cinco serán acusadas de tráfico ilegal de drogas, informó la División Antinarcóticos (Dan) de la Policía.

Los otros cuatro sospechosos recuperaron su libertad, pero seguirán siendo investigados por las autoridades. Entre los liberados se encuentra José Lisandro P. R., hijo del dirigente de un equipo de fútbol de la primera división, por no encontrársele vínculos con la droga decomisada, según fuentes policiales.

De las personas que serán enviadas a los tribunales de justicia para que sean procesadas por narcotráfico, tres son guatemaltecos y dos salvadoreños. Entre éstos últimos se encuentra Danilo Orlando L. M., quien es el propietario del restaurante donde los oficiales encontraron 150 porciones de cocaína y rastros de la droga que se supone fue consumida por los detenidos.

Danilo Orlando enfrentará además cargos por tenencia ilegal de arma de fuego.

La Policía y la Fiscalía acusarán también de narcotráfico a los guatemaltecos Edgar Roberto F. O., Ramiro Mauricio L. C. y Verónica Elizabeth C. F., así como al salvadoreño Juan José R. A.

Fuentes de la Policía explicaron que en las investigaciones preliminares se obtuvieron los indicios necesarios para vincular a los detenidos con el alijo de droga incautado dentro del restaurante.

Durante el registro al local comercial, los policías encontraron además de las 150 porciones de cocaína, valoradas en 25 dólares cada una; 605 dólares en efectivo, siete teléfonos celulares, 5,866 quetzales, 65 euros y una pistola calibre 9 milímetros que no está matriculada.

También decomisaron el pick up placas P 599-486 propiedad de Danilo Orlando; y el vehículo con placas guatemaltecas 720-SHC que está registrado a nombre de Verónica Elizabeth.

Un investigador antinarcótico explicó que los dos automóviles serán sometidos a otra inspección más minuciosa para verificar si han sido utilizados para el transporte de droga. Agregó que lo más probable es que la droga incautada en el restaurante haya sido traída desde Guatemala para ser comercializada en ese negocio.