Gremios y Mined sin lograr avance

Bases y Simeduco se quejan de que no hay solución en temas vistos hace meses, como el retiro

descripción de la imagen
Algunas de las gremiales de educadores como Bases Magisteriales y Simeduco le apuestan a que los profesores del sistema público reciban una compensación al retirarse. Foto EDH / archivo

Por Susana Joma sucesos@eldiariodehoy.com

2013-01-07 8:00:00

La reunión que sostuvo ayer el titular del Ministerio de Educación (Mined), Franzi Hato Hasbún, con los representantes de los gremios de educadores no dejó un buen sabor de boca en todos, puesto que no hubo acuerdos sustanciales sobre puntos concretos como el Decreto de Retiro Digno y el problema de los posgrados prometidos a unos cuatro mil docentes.

El titular les volvió a plantear que los docentes que buscan un decreto de retiro digno pueden incorporarse al que el gobierno está diseñando para el retiro de empleados del sector público con seis meses de salario en calidad de compensación, pero Bases Magisteriales (BM) ya había rechazado esa propuesta tiempo atrás porque ellos buscan que los educadores se retiren con 12 salarios.

“Todo parece que haber convocado hoy que iniciaban los maestros en las escuelas fue una estrategia mediatizada, porque en los dos temas que el 20 de septiembre del año pasado nos comprometimos a darles solución, retiro digno y profesionalización docente; no arribamos a una solución alguna ahora”, dijo Paz Cetino Gutiérrez, secretario general del BM.

El dirigente expuso que el gobierno sigue, con declaraciones de buenas intenciones, dando largas al magisterio. “Hoy a propuesta de Andes se vino a crear una nueva comisión en la que participen las gremiales para ver el tema de retiro digno. Esto luego de tres años de estar abordando el tema. Todo apunta a que esta problemática la quieren arrastrar con fines electorales”, opinó Cetino tras finalizar el encuentro.

La citada comisión empezaría a reunirse mañana.

Tanto Cetino como Manuel Molina, secretario general de Simeduco, no descartan que se produzcan protestas este año debido al “ritmo lento” con que el gobierno trata las necesidades docentes.

Molina manifestó que en el tema de los posgrados se les volvió a decir que el Mined estaba trabajando un convenio con la Universidad de El Salvador, pero no se ha concretado nada. Otros temas pendientes son el cierre de secciones y turnos completos.