Buseros afirman que Goes subirá monto del subsidio

Deberá reformarse la ley de presupuesto de 2013, que bajaba a la mitad esa subvención

descripción de la imagen
Buseros afirman que Goes subirá monto del subsidio

Por Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-05 7:00:00

El gobierno podría retroceder ante la decisión de disminuir el subsidio al transporte público de pasajeros a un 40 %, tal como fue aprobado a finales del año pasado en la Asamblea Legislativa.

Así lo manifestó ayer Catalino Miranda, presidente de negocios e inversiones de Fecoatrans, quien junto al resto de dirigentes de las gremiales de AEAS y ATP se reunieron con el Secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hasbún, y el viceministro de Transporte, Nelson García.

“Aquí no hay para dónde, las negociaciones para eso son”, declaró Miranda.

El representante gremial explicó que lo único que tendrá que hacer la Asamblea Legislativa es anular los montos de $200 y $300 dólares que se aprobaron en el decreto 487, y dejarlos en $750 y $375 como se encontraba desde hace cuatro años.

La cantidad por subsidio que el gobierno se comprometió a entregarles ya se encontraba en el Presupuesto General de la Nación antes de ser recortado y aprobado por los legisladores. “Es únicamente una reforma del presupuesto de la nación”, comentó.

Las gremiales insistieron en que el gobierno deberá buscar los fondos para cancelarles el subsidio con la cantidad acordada ayer. Sin embargo, en horas de la mañana, Hasbún reiteró que no se les nivelaría el subsidio de este año.

Los transportistas aseguraron que si el gobierno no cumple con las promesas que les dieron, podrían nuevamente realizar acciones de protesta como las de la reciente semana.

Además agregaron que están demostrando al gobierno la madurez que como sector tienen para llegar a acuerdos.

Genaro Ramírez, presidente de AEAS, dejó entrever que, a cambio, el sector transporte se comprometerá “en la modernización del sector urbano”.

“Que hayan opciones para el ciudadano de tener autobuses de buena calidad con un servicio totalmente diferente”, dijo Ramírez, quien agregó que no se trata de sólo “pintar las unidades” como lo hicieron tiempo atrás.

Pero para poder hacer los cambios de automotores, los transportistas señalaron que el gobierno deberá de dar facilidades para poder acceder a créditos.

A juicio de Ramírez este proceso de modernización podría ser implementado en seis meses.

Asimismo, detallaron que el martes próximo las tres gremiales realizarán una asamblea general para sondear con las bases, el cambio de los representantes en la mesa del transporte.

“La preocupación no es la mesa, sino las discusiones de la mesa”, comentó Miranda.

Quienes representan la mesa nacional de transporte son Rodrigo Contreras Teos, Miguel Castañeda y Eduardo Mendoza, quienes anunciaron que el martes también se reunirán con el viceministro Nelson García.

Las tres gremiales realizaron un paro de labores de tres días, el cual fue levantado ayer por la mañana.

El VMT ha anunciado que iniciará procesos sancionatorios a 619 unidades que apoyaron la medida.